Este lunes la comuna inició oficialmente la campaña "Ñemby contra el dengue", resultado de una mesa de trabajo onterinstitucional e interdisciplinaria conformada por más de 10 organismos convocadas por el actual Intendente, Lucas Lanzoni. Esta iniciativa, moviliza más de 100 personas diariamente para limpieza y eliminación de criaderos en todo el distrito.
Bajo el slogan "La batalla es en tu casa", la campaña se basa en la limpieza de criaderos en toda la ciudad, mediante 50 brigadas diarias que ya salieron a trabajar desde el pasado viernes, y seguirán avanzando hasta que disminuya el riesgo de expansión.
"Como Intendente Municipal electo, tengo la responsabilidad de presentar acciones concretas inmediatas, ante una amenaza como esta. Es por eso que al recibir el llamado de atención del Hospital de Ñemby, convoqué esta mesa de trabajo de emergencia, a la que afortunadamente se sumaron de forma exitosa", comentó Lanzoni.
La alarma fue emitida inicialmente por el director del Hospital Distrital de la ciudad, Dr. Nilton Torres que informó que la primera semana de enero registraron 186 casos sospechosos y 7 positivos de dengue, lo cual ya representa una grave amenaza epidemiológica.
Según el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), existe un índice de infestación larvaria del 24% actualmente en la ciudad.
Los organismos cuyos recursos hacen posible esta acción, son: Municipalidad de Ñemby, Gobernación del Departamento Central, la XI Región Sanitaria, el Hospital Distrital de Ñemby, representantes del Ministerio de Educación y Cultura, la Cruz Roja Paraguaya - Ñemby, Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ñemby (Azules), Universidad San Patricio de Irlanda y Cooperativa Ñemby Ltda.
Además también son parte: Senepa, Unidades de Salud Familiar de los barrios Salinas, Guayaivity y Pa'i Ñu, La 15° Compañía del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (Amarillos), la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), la Universidad Interregional, la Asociación de Pastores Evangélicos del Paraguay y el cura Párroco de la ciudad de Ñemby, Tadeo Brzuszek.