La Ministra de la Secretaría Nacional de Turismo, Marcela Bacigalupo, y el director ejecutivo de Fundación Paraguaya, Martin Burt, firmaron un convenio Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con el objetivo de plasmar un plan de trabajo conjunto en este año 2016.

El acto se realizó en la Escuela Agrícola San Francisco, Cerrito-Chaco, y marcó la culminación de la Fam Press organizada por la Senatur a las instalaciones del Hotel Escuela que se destaca por su modelo de autogestión único en el país.

"Para nosotros es muy importante contar con la Secretar Nacional de Turismo porque estamos abocados a cambiar la naturaleza de la educación técnica en Paraguay, al incorporar el elemento del emprendedurismo", mencionó Martin Bur, quien destacó que hoy en día, saber manejar un hotel, sin tener un buen manejo de la parte empresarial es insuficiente.

Los jóvenes acceden a doble titulación: Bachillerato Técnico en Hotelería y Turismo y Bachillerato Técnico Agropecuario. Foto: Natalia Santos.

Jóvenes para una industria que crece

Burt remarcó que el turismo es una de las industrias que más crece y que más divisas está trayendo a Paraguay. "A nosotros que nos interesa el tema de la empleabilidad juvenil, la capacitación, el entrenamiento en hotelería y turismo asegura la empleabilidad del 100 % de las chicas y los chicos", mencionó, al tiempo que subrayó que actualmente educan a jóvenes de todo el interior del país. "Los chicos y las chicas que se capacitan aquí, volverán a sus hogares en San Pedro, en Canindeyú, en Concepción o en Caaguazú, en donde podrán hacer hoteles, restaurantes y empresas de servicio para el turismo", afirmó el director de Fundación Paraguaya.

"Para nosotros es muy importante emular esta metodología de trabajo en otras zonas en donde los jóvenes encuentran al turismo como una industria que puede ayudar a mejorar su calidad de vida", resaltó Bacigalupo. La ministra recordó que entre los ejes estratégicos del gobierno nacional están mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, mitigar la pobreza y establecer la notoriedad de Paraguay y los sitios turísticos del país a nivel internacional y a nivel nacional. "El turismo puede ser una herramienta de beneficio para la comunidad", remarcó.

La Escuela San Francisco -emplaza en el Km 46,5 de la Ruta Transchaco- a es una institución educativa mixta bajo el régimen de internado con infraestructura para albergar a 150 estudiantes y el Hotel Escuela Cerrito es una de sus unidades productivas. Los ingresos obtenidos son destinados íntegramente a sus programas de doble titulación: Bachillerato Técnico en Hotelería y Turismo y Bachillerato Técnico Agropecuario.

Dejanos tu comentario