El pasado 2 de diciembre, el segmento "Mitos y Leyendas del Rock" de la emisora argentina "Nacional Rock" (www.nacionalrock.com/?p=13071) recordó el concierto de la "Royal Variety Performance" del 4 de noviembre de 1963, en el teatro "Príncipe de Gales", en Londres, en que brillaron los Beatles. Sin embargo, el reporte destacó el encuentro de "Los 4 de Liverpool" con Luis Alberto del Paraná y Los Paraguayos.

La locutora Cecilia Elía describió que los Beatles se maravillaron cuando, en la prueba de sonido, pidieron a los folcloristas que interpreten "Bésame mucho", que les cantó Reynaldo Meza. Los británicos habían grabado el tema de la mexicana Consuelo Velásquez en 1962, pero la disquera dejó el corte fuera de los discos oficiales.

La anécdota se consolidó recién en el 2011, cuando imágenes originales de los Beatles saludando a la reina Elizabeth y también a la princesa Margarita, en una fila, al lado Luis Alberto del Paraná y de la cantante inglesa Susan Maughan, aparecieron en el libro "Luis Alberto del Paraná inagotable", de Bernardo Garcete Saldívar; y al año siguiente trascendieron imágenes en video del mismo evento. El hijo de Paraná, Luis Meza contó el relato, en el 2012, basado en comentarios del requintista Julio Rojas, que actuó en ese concierto. Desde agosto pasado, en Youtube aparece un fragmento del final del show.

Por otra parte, en julio pasado, el fotógrafo encarnaceno Rubén Otazú Bordón compartió en Facebook el clip de video en que el popular comediante británico Benny Hill (1924-1992) presentaba a Luis Alberto del Paraná y Los Paraguayos, en su show televisado el 4 de febrero de 1970.

¿Homenaje?

En setiembre de 1968, mientras grababan "I Will" del "Álbum Blanco", en respuesta espontánea a "Step Inside Love", que Paul McCartney tocó con aires de bossa nova; John Lennon (1940-1980) improvisó un tema con cierto ritmo latino, que fue titulado "Los Paranoias", que aparentemente era la manera en que pronunciaban "Los Paraguayos".

La grabación breve salió recién en 1996, con "Anthology 3"; y una versión de casi 4 minutos en el boxset no oficial "Mythology" (1999), y en el bootleg "Anthology Outtakes" (2004). En un pasaje, Lennon pronuncia "Bésame m…", que conduce a relacionar el encuentro de 1963.

El libro "The Beatles Encyclopedia: Everything Fab Four" (2014), de Kenneth Womack, supone que Lennon se inspiró en el Trío Los Paraguayos, de frecuente aparición en el canal de la BBC de Londres, en los años '60.

La enciclopedia agrega que en enero de 1969, los Beatles le pusieron "Los Paranoias" como título provisorio al tema "Sun King", durante la sesión de grabación de "Get Back".

Además, Womack especifica que Lennon usó el seudónimo "Dr. Winston O'Boogie & Los Paranoias" para los créditos de las canciones de su disco solista "Mind Games" de 1973, en "percusión extrasensorial, guitarra, clavicordio". Winston era su segundo nombre.

Sin embargo, el homenaje al conjunto paraguayo se enfrenta con el dato de "The Beatles: All These Years got underway" (2003), de Mark Lewisohn, quien sugiere que "Los Paranoias" fue una de las opciones (la única que se recuerda) de la decena que barajaron, cuando en 1960 pasaron a llamarse de The Quarrymen a The Beatles.

Esa posibilidad se podría reforzar con la entrevista de Lennon a la BBC de 1969 (incluida en el bootleg "Abbey Road Talks", de 1982), donde explica la letra de "Sun King", que surgió al jugar con palabras en español que McCartney aprendió en la escuela, con jerga de Liverpool: "Pero lo que nos perdimos, que deberíamos haber tenido, era 'Paranoia'. Nos llamábamos a nosotros mismos 'Los Paranoias'", expresó, enigmáticamente. La misma historia aparece en el libro "The Beatles: Off the Record" (2000), de Keith Badman.

Parodia

Sea que la broma interna de los Beatles se haya inspirado, o no, en Luis Alberto del Paraná y Los Paraguayos; sí hubo una banda musical, también inglesa, que evidentemente lo hizo, al menos para elegir su nombre en escenarios: "Alberto y Lost Tríos Paranoias".

Tras terminar con su banda, Greasy Bear (1968-1971), Christopher Paul Lee se embarcó en otro proyecto que combinaba música y humor, en 1972, en el circuito estudiantil de Manchester. El sexteto se convirtió en una banda formal en 1974, año en que Luis Alberto del Paraná falleció en Londres. Más allá del juego de palabras del nombre, Alberto y Lost Tríos Paranoias se dedicó a hacer versiones ridículas, sobre una base de punk-rock, de hits británicos. Publicaron tres discos; abrieron shows para artistas importantes como The Police, The Stranglers y Blondie. En enero de 1980, la banda se separó con la muerte de su cantante, Les Prior. Lee cuenta la historia de esta banda paródica en el libro "When We Were Thin", publicado en el 2007.

"Lost Paraguayos"

Adicionalmente, a mediados de 1972, el cantante inglés Rod Stewart publicó su cuarto disco solista, "Never a Dull Moment", que incluye el curioso tema "Lost Paraguayos", compuesto con Ronnie Wood, su ex compañero en The Jeff Beck Group y Faces; y que en 1975 pasaría a ser guitarrista de Rolling Stones.

Los Stones también habían grabado una canción donde conectaría con la influencia latina de Luis Alberto del Paraná: "On with the Show", de "Their Satanic Majesties Request" (1967), en que Brian Jones (1942-1969) toca en dos pasajes en el arpa, acordes de "Pájaro Campana". La revista NME publicó, el 16 de setiembre de 1967, una entrevista con el productor e ingeniero Glyn Johns, que estuvo en el estudio; dijo: "Brian es increíble. ¿Pudiste escuchar esa arpa en la última pista? Él la tocó, y apenas la había aprendido en el estudio". También el tecladista Ian Stewart confirma esa historia en el libro "Rolling with the stones", del bajista Bill Wyman.

Dos grabaciones propias de Luis Alberto del Paraná y Los Paraguayos, "Hace un año" y "Malagueña", se escuchan en la banda sonora de la película "Nacido el 4 de julio" (1989), de Oliver Stone, que protagoniza Tom Cruise.

Dejanos tu comentario