La opera prima del realizador paraguayo Mauricio Rial Banti será emitida este sábado 9 de enero por Unicanal, a las 21:00. "Tren Paraguay" -película estrenada en las salas de cine en el año 2011, es una invitación a viajar por las distintas estaciones y rieles que recorría la masa de hierro que fue símbolo del progreso paraguayo. Un camino que hoy duerme bajo las aguas y el tiempo.

Este trabajo de coproducción argentina-paraguaya ha recorrido distintos festivales (DOCSDF, BRITDOC, SFF, UNASUR CINE,Cinelatinotrieste). Fue premiado por distinguidos jurados, y actualmente es material de estudio en distintas universidades de cine del mundo.

Mauricio Rial Banti. Foto: Gentileza

El director

Mauricio Rial Banti estudió en la Universidad del Cine de Buenos Aires (Arg) y se dedica al medio audiovisual y televisión en Paraguay y en el exterior desde hace casi 15 años. Como director realizó numerosos materiales de ficción y documental, entre los que se destacan; TREN PARAGUAY y OVERAVA, ambos documentales de creación; y la serie de cortometrajes documentales CHE SUERTE. Ha dirigido programas de televisión en vivo, videoclips y participa constantemente en películas de largometraje y cortometraje, así como también en materiales publicitarios. Fue seleccionado para participar en importantes encuentros internacionales. Trabaja como Asistente de Dirección de reconocidos realizadores paraguayos como Marcelo Martinessi, Pablo Lamar y Marcelo Tolces, Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, Luis Vera, entre otros. En el exterior realizó

asistencias de dirección para largometrajes y cortometrajes como "Historias Breves" con apoyo del INCAA (Arg) y para la FUC - Universidad del Cine (Arg). Se ha desempeñado como Jefe de Producción y Productor de Campo para TAL TV - Televição América Latina; O Globo; Petrobras; National Geographic; Ciudad Abierta, Unicef y diversas ONGs.

La película

"Tren Paraguay" es un viaje por los recuerdos que avanza por el viejo tendido de vías. Lugares desolados revelan un secreto; el ferrocarril aún sigue vivo, en sus objetos, en sus espacios y sobre todo en la gente.

Pequeñas anécdotas de ex-ferroviarios, vendedoras, niños, vecinos y pasajeros, proponen en un relato coral, un humanizado personaje del tren, que toma agua, grita y se va poniendo viejo. Se construye la historia de la ausencia de ese ser querido del que todos hablan, pero ya nadie ve.

Ficha Técnica: Película: Tren Paraguay /Género: Documental de creación /Director: Mauricio Rial Banti /Productores: Gabriela Cueto y Mauricio Rial Banti /Países: Paraguay- Argentina/Idioma: Español - Guaraní /Subtítulos: Español / Inglés

Formatos de exhibición: HDCAM – Digibeta – DVD – Bluray - DCP /Duración: 64 minutos. Equipo técnico

Director: Mauricio Rial Banti /Productores: Gabriela Cueto (Argentina) – Mauricio Rial Banti (Paraguay) /Montajista: Anita Remón /Fotografía: Luis Reggiardo /Diseño de Sonido: Leandro de Loredo /Directora de producción Ejecutiva: Julieta Graffigna /Directora de producciónn: Karen Fraenkel / Música: Germán Lema /Sonido Directo: Diego Kartaszewicz /Investigación: Natalia Benítez y Mauricio Rial Banti.

Ver más en:

FACEBOOK:https://www.facebook.com/pages/Tren-Paraguay/269096226395?fref=ts

YOUTUBE: http://www.youtube.com/watch?v=2jJ4w-p0yto

Dejanos tu comentario