Una complicada y cerrada quinta etapa que unió las localidades de Jujuy y Uyuni, fue la celebrada ayer en el Rally Dakar 2016, donde en la categoría quads el piloto paraguayo Nelson Sanabria al mando de su Yamaha Raptor, llegó en sexto lugar, que le permitió mantenerse en el puesto número 11, de la General. El tortuoso trayecto de esta etapa que se corrió en la región sudoeste de Bolivia, se cobró sus víctimas con el abandono del brasileño Marcelo Medeiros y del polaco Rafael Sonik, en tanto el chileno Ignacio Casale, por problemas en el motor de su cuatrimoto resignó el liderazgo a manos del piloto peruano Alexis Hernández.
El peruano cronometró 4:49,24 horas, para la prueba especial de 327 kilómetros que pasó por la mina San Vicente, a 4,560 metros de altitud, el punto más alto del Dakar 2016, aventajando al argentino Alejandro Patronelli por 1:56 minutos y al ruso Sergei Karyakin por 2:50 minutos. En la categoría coches, el piloto francés Sébastien Loeb con Peugeot, ganó la quinta etapa del Dakar disputada entre Jujuy y Uyuni, que fue el final de la etapa maratón, tras imponerse a sus compañeros de equipo el español Carlos Sainz y su compatriota Stéphane Peterhansel, aumentando con ello su ventaja al frente de la general con su tercer triunfo parcial.
Y en motos, ha vuelto a ganar de nuevo Toby Price con su máquina KTM y recortó distancias, igual que el español Joan Barreda (Honda), respecto al líder, el piloto portugués Paulo Gonçalves, con Honda. La sexta etapa Uyuni-Uyuni se corre hoy por escabrosos senderos que bordean el altiplano boliviano.