Los primeros migrantes paraguayos van llegando a Formosa, compatriotas que buscan refugio en esta localidad del pais vecino, huyendo de las inundaciones que afectan a la ciudad de Alberdi. La cónsul paraguaya en la ciudad Argentina, Haydeé Dienstmaier, informo que las primeras familias alberdeñas ya se encuentran en los albergues instalados en el predio de la Sociedad Rural, en Formosa, Argentina.

El Consulado Paraguayo en Formosa, Argentina se encuentra brindando el soporte para al traslado de las familias afectadas por la crecida del río Paraguay en la ciudad de Alberdi, departamento de Ñeembucú.

"Hubo un acuerdo entre las autoridades de Formosa y Paraguay, en vista a al interés de los alberdeños en ser trasladados hasta la provincia del vecino país, por lo que se iniciaron las gestiones y se habilitó el local de la Sociedad Rural de Formosa", menciono Dienstmaier.

Tambien indico que el albergue está preparado para recibir a unas 400 familias aproximadamente y en caso de que esta cifra vaya en aumento se pondrá a disposición más lugares.

Los alberdeños interesados en transaladarse a los locales que pone a disposición la cuidad vecina de Formosa deben acercarse hasta la Municipalidad de Alberdi, son las autoridades comunales las que realizan las gestiones junto con la Cancillería y la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN), acoto la cónsul Dienstmaier

"Ahora los estamos recibiendo, porque muchos vienen con sus cosas como roperos, camas que no quisieron dejar abandonados", agregó. Ya son siete las familias que ya se encuentran instaladas en los albergues y que durante todo el transcurso del fin de semana continuarán los traslados.

Los damnificados son trasladados hasta Formosa en el buque de la SEN, posteriormente las autoridades formoseñas los acercan hasta el local y allí reciben la asistencia necesaria "Se les provee todas las comodidades como ser colchones, baño, y también comidas de modo a que ellos no tengan que estar cocinando", explicó.

En ese sentido concluyó que Formosa se comprometió a cubrir todos los gastos de estadía, y dejo en claro a la vez que en caso de que el periodo de albergue sea muy largo se coordinarán entre las instituciones involucradas de ambos gobiernos para dividir los costos.

El sábado pasado, tras verificar el estado del muro de contención de Alberdi, el gobierno recomendó la evacuación total de la ciudad de modo a salvaguardar la integridad de los pobladores, sin embargo pese al peligro muchas se resisten a abandonar sus viviendas y permanecen en ellas.

La semana pasada también el presidente de la República, Horacio Cartes junto con otras autoridades visitaron la zona afectada y garantizaron una solución al problema.

En la fecha, el intendente Alfredo Centurión instó a sus compueblanos a que acepten ser trasladadas a sitios más seguros, atendiendo a que el muro podría ceder en cualquier momento.

Fuente, agencia IP Paraguay.

Dejanos tu comentario