La Agencia Financiera de Desarrollo realizó la subasta por el monto de unos G. 300.000 millones, a través de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción SA (BVPASA). El resultado de la licitación fue la colocación de la totalidad de los bonos, a un plazo de 4 años, con una tasa de interés fija de 6,2% anual, según datos expuestos por el presidente de la banca de segundo piso, José Maciel.

Este capital será destinado a los diferentes productos con los que cuenta la AFD, como son el sector de la construcción, de la vivienda, Propymes, Procampo, Proeduc, Proforestal, entre otros, señaló Maciel.

"Para nuestra institución es importante la emisión de este tipo de bonos, porque los interesados están invirtiendo en títulos de la AFD. Entendemos que para los emisores representa algo muy seguro, debido a que contamos con la garantía del Tesoro Nacional", expresó.

El adquirente de dichos títulos fue la Caja Fiscal, con lo cual la AFD ha logrado mejorar las condiciones de colocación, respecto al interés de la subasta del año anterior, que fue de la misma cantidad de dinero, pero con tasa de interés de 6,5% a plazo de 3 años.

"Entendemos que gran parte de los créditos van al sector agrícola y al de pymes, que son los rubros que cuentan con mayor demanda en nuestro país hoy en día", argumentó.

EN EL 2015

Con esta emisión, en el 2015 la AFD ha colocado a través de la BVPASA la suma de G. 600 mil millones. Al respecto, Rodrigo Callizo, presidente ejecutivo de la la Bolsa de Valores de Asunción, señaló que esta emisión es bastante importante para el mercado bursátil.

"Es bastante interesante la emisión de estos bonos, porque van a financiar a largo plazo y una muy buena tasa de interés para el mercado", dijo Calllizo.

Dejanos tu comentario