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La cultura organizacional se sostiene en políticas y prácticas que hacen a la gestión de personas. En los Excelente Lugares para Trabajar estas prácticas están pensadas para las necesidades del negocio, de la empresa y de los colaboradores, y son herramientas fundamentales para el logro de objetivos, para retener talentos y para dar sustentabilidad a la gestión.
No existe una fórmula única que pueda ser aplicada a todas las empresas. En nuestras listas de Las Mejores Empresas para Trabajar, aparecen organizaciones con una gran variedad de culturas, todas excepcionales, cada una de ellas con sus propias características. Estas empresas entienden cuál es su diferencial y sostienen su cultura de manera continua.
Para construir un Excelente Lugar para Trabajar la organización debe contar con políticas, prácticas e iniciativas en nueve áreas clave: Contratar y dar la bienvenida, inspirar, hablar, escuchar, agradecer, desarrollar, cuidar, celebrar y compartir. Presentamos ejemplos de buenas prácticas para el paso Contratar, que tiene que ver con las formas en que los líderes seleccionan a los nuevos miembros del equipo/familia.
En estas prácticas se percibe el objetivo de incorporar a personas talentosas que compartan la cultura y los valores de la organización y lograr que los empleados nuevos se integren rápidamente a la empresa y al equipo de trabajo.
- Round Table Conversations - Mesa redonda de conversaciones.
Son una parte crucial del proceso de selección y contratación de esta empresa. Durante estas conversaciones, los postulantes tienen la oportunidad de preguntar todo lo que quieran saber de la empresa, desde preguntas tácticas sobre el negocio hasta cuestiones acerca de los valores. La llevan a cabo los "reclutadores de campo", que son un grupo de empleados que guían la conversación y responden las preguntas. El objetivo es que los postulantes conozcan más sobre la empresa y que los empleados conozcan a los postulantes.
Empresa de Servicios Profesionales – Bélgica
- Programa de referidos de los empleados
En esta empresa, un Programa de Referidos de los Empleados, permite a los colaboradores recomendar candidatos para cargos disponibles. Si la recomendación termina en una contratación, genera un bono para el colaborador. El programa incentiva a los empleados a actuar como "embajadores" de la empresa y ha sido muy exitoso, 25% de las contrataciones realizadas en un año fueron resultado de este programa.
Empresa de tecnología – Dinamarca
- Conectados al Twitter
En esta empresa la página de plan de carrera está integrada con Twitter, conectada con la cuenta de Twitter del colaborador. Se alimenta de la red global de empleados, los cuales postean diariamente sobre sus empleos, vacancias y otras informaciones relevantes para trabajar en sus cargos. Esto provee la perspectiva del empleado sobre la organización y les permite poner un rostro al nombre de alguien con quien están trabajando.
Empresa de tecnología – Irlanda
- Una cultura de trabajo en equipo
El espíritu de equipo es una parte esencial de la cultura de esta empresa y el proceso de reclutamiento debe encontrar empleados que encajen con esta cultura. Se da énfasis a la diversidad con relación a la edad, género, experiencia y conocimientos porque las perspectivas nuevas y diferentes pueden generar nuevas maneras de pensar. Además, se buscan empleados con la actitud y comportamientos correctos antes que un conocimiento profesional específico, así como también que tengan las mismas cualidades y valores que tiene la empresa en los candidatos.
Todos los líderes son certificados con herramientas reconocidas de evaluación de perfil de personalidad, para seleccionar empleados que se integren. Finalmente, involucran a los miembros de los equipos, con reuniones para probar si los candidatos y los miembros del equipo tienen la química correcta que asegure una buena cooperación en el futuro.
Empresa de Tecnología – Noruega
- Un equipo de reclutamiento
El "Equipo de Reclutamiento" en esta empresa se asegura el ajuste personal y cultural entre el candidato y los actuales empleados involucrándolos en todos los pasos del proceso de contratación. Recursos Humanos filtra los postulantes iniciales y el futuro equipo es involucrado desde el análisis de los requerimientos del cargo hasta para darle forma al contenido de la oferta del cargo. Durante la última entrevista el candidato conoce a todo el equipo para saber con quiénes irá a trabajar y los empleados tienen la palabra final en la decisión de contratación.
Empresa de Tecnología / Software – Suiza
El desarrollo de buenas prácticas culturales es un proceso continuo de aprendizaje, las organizaciones deben esforzarse en comprender lo que es significativo para sus empleados para que las prácticas sean eficaces y bien recibidas, y avanzar así hacia un mejor lugar para trabajar.