Por Rosalino Duarte
La Cancillería paraguaya enfatizará en el libre tránsito en territorio argentino, un viejo reclamo del sector empresarial del país, durante la primera reunión entre los ministros de Relaciones Exteriores a llevarse a cabo el próximo mes, dijo ayer el jefe de la diplomacia paraguaya Eladio Loizaga. "Hablé con la ministra argentina (Susana Malcorra) sobre una primera reunión y ella accedió", indicó.
Durante la última cumbre de mandatarios del Mercado Común del Sur (Mercosur) realizada en Paraguay, los representantes de ambos gobiernos abordaran los temas pendientes, como la eliminación de las trabas arancelarias y no arancelarias en el vecino país. Sin embargo, existen también otros temas pendientes como el caso Yacyretá (deuda y renegociación del Tratado); el tema fronterizo y el Brazo Aña Cua, entre otros. El nuevo presidente argentino Mauricio Macri así como los miembros de su gabinete afirmaron que todos esos temas serán analizados oportunamente y prometieron una solución a todos ellos.
Loizaga manifestó que el nuevo gobierno tiene mucho trabajo a nivel administrativo que tiene que priorizar y posteriormente abocarse a otros aspectos como los reclamos del Paraguay. "Ellos cumplirán un mes en función de gobierno recién el 10 de enero y necesitan tiempo", indicó.
Agregó que por esta misma razón el encuentro se llevaría a cabo en Buenos Aires, para evitar el viaje de la autoridades argentinas. Recordó la buena predisposición manifestada por el presidente Macri y las buenas relaciones que existen entre ambos gobernantes, quienes ya se conocían desde años en el ámbito deportivo.
El ministro Loizaga señaló que durante la entrega de la presidencia Pro témpore del Mercosur se hizo entrega de una carpeta completa en donde figuran los asuntos pendientes en el bloque regional en general y, particularmente, lo concerniente a los dos gobiernos. Adelantó que la Cancillería iniciará inmediatamente la revisión de las cuestiones pendientes, de manera que la agenda quede lista para la reunión de alto nivel prevista para enero.
Loizaga indicó, igualmente, que en breve el gobierno argentino designará a un nuevo embajador en Paraguay teniendo en cuenta que la ex diplomática Ana María Corradi de Beltrán fue electa como candidata al Parlamento del Sur en la lista del Frente Cívico por la Victoria en las pasadas elecciones del vecino país.