Los largos viajes son el primer obstáculo que tendrá Olimpia en esta Libertadores. Los demás equipos paraguayos tienen viajes importantes, pero ninguno recorrerá la distancia del equipo franjeado, que deberá ir primero a Venezuela, luego a Ecuador y finalmente a México, buscando pasar a la siguiente fase de la Copa Libertadores 2016.
Más de 28.000 kilómetros en viaje (ida y vuelta) acumulará el equipo de Francisco Arce en sus tres partidos de visitante del grupo 7, donde están el Emelec, Deportivo Táchira y Pumas de la UNAM. Además, deberá jugar en la altura de la capital mexicana, sobre casi 2.200 metros sobre el nivel del mar. Situación que comparte con los demás paraguayos, ya que Cerro Porteño, en caso de que ingrese el Independiente de Santa Fe al grupo 8, tendrá que subir a Bogotá y Guaraní lo hará en Sangolquí, ambos sobre casi 2.500 metros sobre el nivel del mar.
Después de 16 años, el cuadro de Para Uno irá nuevamente a México y la última experiencia en tierras aztecas no fue de la mejor (ver infografía). Así también, enfrentará a una de sus sombras negras, Emelec, equipo al que aún no ha podido ganar, pero no todo es malo, ya que los números ante combinados venezolanos son favorables.
Brasil y Chile son los destinos del Ciclón, que estará "rezando" para que Oriente Petrolero ingrese a su grupo y salvarse así de viajes extenuantes y partidos sobre el nivel del mar. Por su parte, el aurinegro indefectiblemente tendrá que ir hasta Ecuador. Pero en caso de ingresar a la fase de grupos, su periplo más extenso será Perú, para medir al Melgar. Luego, al igual que Cerro, viajará solamente a Brasil y a Chile. Sin alturas, ni largos viajes con escalas.
ACCESIBLE
Varios medios mexicanos calificaron de "accesible" el grupo que le tocó a Pumas. Afirmaron que el cuadro "felino" puede pasar cómodamente a los octavos de final de la Copa y no le dieron mucha importancia a los rivales que tendrá en esta parte del torneo. Además, el campeón mexicano ayer confirmó su plantilla 2016 con refuerzos importantes como los ex Independiente Santa Fe, Francisco Meza y Luis Quiñónez.