LORENZO AGÜERO, CORRESPONSAL.
Durante un procedimiento realizado el lunes último en la zona de San Pedro fue detenido un supuesto colaborador del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Los intervinientes incautaron varias evidencias que vinculan al hombre al grupo criminal, como cartuchos para armas cortas y largas.
El detenido, quien cuenta con órdenes de captura por varios delitos cometidos, fue identificado como José Domingo Martínez Durán (31) y está involucrado en hechos como homicidio doloso, ocurrido en la localidad de Camba Rembe, Departamento de San Pedro; homicidio doloso en grado de tentativa ocurrido en la misma localidad y hecho punible contra la libertad de las personas y asociación terrorista. También cuenta con antecedentes penales por secuestro de personas y asociación criminal, que data del año 2006, donde resultó víctima Cecilia Cubas.
El operativo fue llevado a cabo en un camino vecinal de la Colonia San Vicente, Distrito de General Resquín, San Pedro, a 48 Km de la Ruta 3.
Martínez Durán tenía en su poder 300 cartuchos calibre 5.56 para fusiles Galil, M16, M4 y otros y 500 cartuchos calibre 9 mm, que estaban envueltos en paquetes en hojas de diario contenidos en una mochila. Los materiales estaban dentro de un lavarropas que llevaba consigo el detenido a bordo de una motocicleta guiada por otra persona.
En el momento de la interceptación de las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) el conductor realizó una maniobra brusca girando completamente la motocicleta, lo que hizo que el acompañante pierda el equilibrio y cayera en el suelo con el bulto. El mismo se dio a la fuga a bordo del biciclo.
El procedimiento se realizó gracias a informaciones que obran en la unidad fiscal especializada en la causa, que señalan que el mismo sería miembro permanente del EPP y proveía de armas y cartuchos al grupo criminal al igual que a otra célula que estaría operando en la zona de Sidepar.
El aprehendido, hermano de Severiano Martínez, ex miembro del EPP abatido por la Policía en el Chaco, comentó parte del modus operandi empleado por la banda en Concepción y San Pedro. El detenido ya fue imputado por el fiscal Joel Cazal por asociación terrorista y transgresión a la Ley de Armas.
PANFLETO
Por otro lado, un desconocido dejó ayer un panfleto presuntamente del EPP y una mochila en el Comando de Ingeniería en Arroyito, departamento de Concepción. El mismo fue repelido a balazos y logró huir del lugar, según la autoridades.