El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Lic. Justo Cárdenas, entregó decenas de títulos de propiedad a beneficiarios de la reforma agraria durante un encuentro celebrado en el salón de actos de la Gobernación del Departamento de Paraguarí.

Cárdenas señaló que la entrega de los documentos a los propietarios de parcelas destinadas a la agricultura familiar campesina constituye una tarea fundamental del Gobierno Nacional.

Destacó que el título representa el primer paso hacia el logro de una vida más digna con la instalación de los servicios básicos en las comunidades rurales, como luz, agua, escuelas, caminos, viviendas y otras.

Agregó que el INDERT está llevando adelante un moderno y confiable trabajo de relevamiento de datos de las colonias públicas del país, a través del Sistema Integrado de Recursos de la Tierra (SIRT).

Explicó que su administración está cumpliendo los requisitos establecidos por el Poder Judicial, a través de la Acordada Nº 84/98, para la regularización jurídica de tierras del Estado. La Acordada exige al ente rural el título patrimonial y plano georreferenciado y digitalizado con estudio de antecedentes de cada lote a ser inscripto, el informe pericial de cada lote, así como el informe de los lotes inscriptos y la superficie remanente, lo que no podían cumplir las anteriores administraciones.

Estos requisitos ya comenzaron a ser cumplidos con los primeros resultados de los trabajos del SIRT mediante los cuales se logró inscribir, por primera vez en la historia de nuestro país, dos colonias en forma íntegra: Santa Teresa, Manduará (Caazapá) y Arroyo Norte, Carayaó (Caaguazú).

Por su parte, el gobernador de Paraguarí, Miguel Cuevas, exhortó a los beneficiarios de la reforma agraria a redoblar el trabajo, ya que es el único camino para salir adelante en la vida, con el decidido apoyo del Gobierno.

Una de las beneficiadas con la entrega de los títulos, Rosalina Velázquez, agradeció en nombre de los demás productores, lo que llamó "un gran regalo de Navidad para nosotros". Agregó que ahora podrán acceder a los créditos en instituciones bancarias públicas y oficiales para encarar mejor la producción agrícola.

Beneficiarios de la reforma agraria también recibirán sus títulos en Encarnación , el próximo martes 29 del presente mes.

Dejanos tu comentario