Ante la falta quórum y de los antecedentes completo de los altos jefes de la Policía Nacional, el Senado no otorgó ayer el acuerdo constitucional a los comisarios para sus respectivos ascensos al rango superior inmediato.

El presidente de la Cámara Alta, Mario Abdo Benítez, convocó el pasado jueves a la sesión extraordinaria al sólo efecto de analizar el mensaje remitido por el Poder Ejecutivo, vía Ministerio del Interior, por el cual solicita el "Acuerdo constitucional para el ascenso al grado inmediato superior de Oficiales Comisarios de la Policía Nacional, de conformidad a lo previsto por la Constitución Nacional y la Ley N° 222/1993 "Orgánica de la Policía Nacional".

El senador colorado Luis Alberto Castiglioni aclaró que la falta de quórum se "dio porque se convocó en forma tardía la sesión, cuando ya los senadores estaban por el interior".

Con relación de la falta de dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales al respecto, los senadores colorados responsabilizaron del hecho al ministro del Interior, Francisco de Vargas, por la falta de remisión en tiempo y forma de los legajos de los altos jefes policiales a la Cámara Alta. Mientras que los izquierdistas atribuyeron el hecho al presidente de la República, Horacio Cartes. El senador Carlos Núñez, comisario retirado, lamentó lo ocurrido y acusó de inepto a De Vargas. "Lastimosamente se da por la ineptitud de un ministro del Interior, inútil, que tenga que hacer a propósito por el Senado de la Nación para enviar tardíamente el pedido de ascenso de comisarios". El senador Víctor Bogado sostuvo que "el Senado tuvo toda la predisposición. La responsabilidad es del ministro del Interior ya que corresponde a su cartera".

Mientras que el senador del Frente Guasu, Hugo Richer, apuntó que no "entró a la sesión por falta de información sobre los antecedentes de quienes solicitan los ascensos". Desirée Massi, del PDP, expresó que "ni aunque quisiéramos no íbamos a poder hacer nada por que no hay antecedentes ni dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales".

A fin de deslindar responsabilidades, los senadores relataron que el pasado 22 de julio del 2015 el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Fernando Lugo, ya solicitó al ministro del Interior la lista de policías que serían beneficiados con el ascenso y que finalmente el pedido fue remitido al Senado recién el pasado miércoles 16 de diciembre, un día antes de la última sesión ordinaria del año.

Sin embargo, no se descarta que durante el receso parlamentario se convoque a una sesión extraordinaria para tratar el tema, previo dictamen de la comisión, según indicó el senador Carlos Filizzola.

Dejanos tu comentario