Por Bernt Entschev

Fundador de la De Bernt Entschev Human Capital

Llegó diciembre y con él la sensación de que estamos finalizando más una etapa. Es hora de reflexionar sobre muchos aspectos de la vida, entre ellos, la carrera. Reflexionar para poder planificar. Y para planificar, es necesario definir adónde se quiere llegar.

Entonces, piense en sus metas de trabajo para el 2016. Una promoción, un cambio de empleo, crear su propio negocio. Las oportunidades están abiertas, piense bien en lo que quiere.

Y entonces, planifique.

Si usted quiere ascender en su carrera y ganar una promoción, piense en qué factores pueden influenciar en ese aspecto. Lo primero normalmente es la educación. Verifique si está actualizado en su área y si precisa hacer algún curso para ganar nuevos conocimientos. Enseguida, analice su desempeño en el trabajo. Su asiduidad, si usted correspondió y/o superó expectativas, si su producción puede ser considerada importante y de calidad. Por fin, piense en su comportamiento y si es positiva su relación con los jefes, colegas y subordinados. Haga también un análisis de cómo ha sido su año, qué hizo bien, qué podría haber hecho mejor, dónde falló y qué necesita hacer para mejorar. Con todo eso en mente, elabore su planificación.

Escriba sus metas y las acciones que usted planificó para alcanzarlas. Conozco a un profesional que colocó ese texto en la puerta de la heladera y también lo dejó expuesto al lado de la computadora. Todo para mantener el enfoque. Además de eso, divida su plan en partes. Mes a mes, semestre a semestre, antes y después de las vacaciones, en fin, como juzgue más adecuado. Lo importante es que pueda medir los avances y celebrar las pequeñas victorias.

Para quien quiera cambiar de empleo, analice siempre si habrá una ganancia real en ese cambio. Sea financiera, sea un avance en la carrera o todavía un factor emocional, con un ambiente de trabajo más saludable. Lo importante es no dar lo mismo.

Para quien quiere salir del empleo y emprender, mi sugerencia es que estudie bien el mercado en el cual va a ingresar. Y evalúe su capacidad de correr riesgos. Dejar de tener sueldo fijo, horario para trabajar y un jefe para orientar su día a día no es para todos. Exige una dosis de osadía y disciplina. Piense si usted tiene esos atributos.

Hecho el autoanálisis, sea cual sea su meta, trace sus planes. El Año Nuevo está ahí para ser vivido. Es como una página en blanco para que usted pueda escribir lo que quiera. Es solo ir adelante.

Dejanos tu comentario