El paraguayo Juan Ángel Napout, ex presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y ex vicepresidente de la FIFA, se declaró "no culpable" ante la Justicia federal de Nueva York y quedó en libertad bajo fianza, tras ser extraditado desde Zúrich, Suiza.
En una audiencia en los tribunales federales de Brooklyn, el dirigente de 57 años rechazó los cinco cargos que se le imputan por asociación delictiva, fraude y lavado de dinero, y quedó detenido.
Napout se presentó ante el juez Robert Levy acompañado de su abogado, John Pappalardo. "Se declara no culpable", exclamó el letrado, luego de que su cliente fuera detenido en Suiza el pasado 3 de diciembre y aceptara de manera voluntaria su extradición al país norteamericano.
El directivo paraguayo fue puesto en libertad bajo una fianza de 20 millones dólares, de los cuales US$ 10 millones deberán ser depositados hoy en efectivo, y deberá cumplir estrictas condiciones, entre ellas, arresto domiciliario en Nueva York o Florida y vigilancia electrónica, además de entregar sus pasaportes, según informó la agencia de noticias AFP.
La fianza fue firmada por la esposa y la hija del acusado, presentes en la sala de audiencias, y la próxima cita fue fijada para el 16 de marzo del 2016.
El paraguayo es uno de los 16 acusados por el FBI de participar en el esquema de corrupción que envuelve a la FIFA. También están inculpados otros pesos pesados del fútbol latinoamericano como pesos pesados como el presidente de la Confederación Brasileña (CBF), Marco Polo del Nero, o el ex presidente de la misma Ricardo Teixeira.
Tras su detención el pasado 3 de diciembre en Zúrich, donde se encontraban para participar en una reunión del comité ejecutivo de la FIFA, la Cámara de Enjuiciamiento de la Comisión de Ética del órgano futbolístico suspendió a Napout y Hawit por un periodo de 90 días.
Napout, además, fue relevado por el uruguayo Wilmar Valdez al frente de la confederación sudamericana, puesto al que accedió en el 2014.