La Cámara de Apelaciones del Departamento Central, conformada por los magistrados Lourdes Cardozo, Fabriciano Villalba y Sonia de León (esta última con voto en disidencia) revocó la prisión preventiva que tenía el ex decano de la Facultad de Veterinaria de la UNA, Juan Gualberto Caballero, y le concedió la libertad ambulatoria bajo fianza de 1.000 millones de guaraníes. De esta manera, el ex decano abandonó el penal de Tacumbú luego de estar más de un mes recluido en la citada penitenciaría.
Sin embargo, el imputado tiene prohibido acercarse a la facultad y al Rectorado, además se le impuso una fianza real (inmueble) y personal de sus abogados defensores.
La jueza María Griselda Caballero es quien deberá imponer las fianzas dispuestas por el tribunal de apelaciones, así como las medidas que dictan la resolución de los camaristas del Departamento Central.
Para los integrantes del tribunal de alzada ameritaba una medida menos gravosa para el imputado con el voto en disidencia de la camarista Sonia de León, quien optó por la aplicación del arresto domiciliario para el procesado.
Días atrás la jueza Griselda Caballero había ratificado la prisión del ex decano de la Facultad de Veterinaria. Esta resolución fue apelada por los abogados defensores de Caballero y ya la cámara de apelaciones revocó la resolución de la jueza y ordenó la libertad del catedrático.
EN CONOCIMIENTO
Parte de la imputación contra Caballero señala: "el ex decano de la Facultad de Veterinaria, Juan Gualberto Caballero, tenía pleno conocimiento de la irregularidad de los comisionamientos de las personas con rubros de docentes. El mismo, teniendo la obligación de proteger el patrimonio público, en este caso de la Facultad de Ciencias Veterinarias, dispuso que funcionarios con rubros docentes sean comisionados a instituciones que no realizan de modo alguno actividad relacionada a la educación. El juez Alcides Corbeta fue quien había decretado la prisión preventiva del ex decano de la Facultad de Veterinaria, Juan Gualberto Caballero.