Londres, Reino Unido. AFP.

La cotización del petróleo tocó este lunes su nivel más bajo desde marzo del 2009 después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dejara el viernes sin cambios su nivel actual de producción. En Londres, a las 14H05 GMT el barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero valía 41,77 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), nivel inédito desde el 12 de marzo del 2009.

También los precios del crudo abrieron en fuerte baja el lunes en Nueva York, igualmente cerca de su menor nivel desde el 2009. A las 14H15 GMT, el precio del barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en enero perdía 1,33 dólares a 38,64 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

Los precios del crudo han perdido un 60% en los últimos 18 meses: valían en promedio 100 dólares el barril en junio del 2014, contra en torno a 40 actualmente. Pese a ello, el viernes pasado en una reunión en su sede de Viena, la OPEP –que produce más de una tercera parte del crudo mundial– decidió mantener su estrategia y no reducir su producción, pese a las peticiones de países como Venezuela, que buscan una menor oferta para impulsar los precios.

Dejanos tu comentario