El traspaso de poder en Argentina después de 12 años de kirchnerismo será cualquier cosa menos tranquilo. Después de una semana de enorme tensión, la presidenta, Cristina Kirchner, a la que le quedan horas en el poder –hasta el jueves– ofreció su versión de una durísima conversación telefónica con su sucesor, el liberal Mauricio Macri.

Y lo ha hecho en tono descarnado. Según su relato, publicado en internet para que lo lean todos los argentinos, Macri llegó a gritar. Incluso asegura que tuvo que recordarle que ella era una mujer y él un hombre y exigirle que la tratara con más respeto, publicó El País.

Toda la batalla se produce porque ambos no logran ponerse de acuerdo en el momento y el lugar en que, el jueves, la presidenta debe entregar a su sucesor la banda y el bastón presidencial, un gesto simbólico que sin duda pasará a la historia y quedará en la memoria de los argentinos. Macri quiere hacerlo en la Casa Rosada, sin público, de forma controlada.

Era la tradición. Fernández de Kirchner quiere entregarla en el Congreso, con las tribunas llenas de kirchneristas con cánticos peronistas y la plaza repleta de fieles de su movimiento. No hay acuerdo y todo puede pasar el jueves.

El tono del texto de la presidenta da idea de hasta qué punto llega el enfrentamiento. "El presidente electo comenzó con un elevado tono de voz a exigirme que debía entregarle bastón y banda presidenciales en la Casa Rosada porque era 'su ceremonia' y que si no lo hacía como él decía ¡La Corte Suprema de Justicia de La Nación! le iba a entregar los atributos, porque ya habían consultado", escribe Fernández de Kirchner.

"Debo confesar que me sorprendió la exaltada –eufemismo de gritos– verborragia del presidente electo. Cuando logré que me dejara hablar, quien hablaba del otro lado del teléfono parecía otra persona totalmente distinta a la que aparece en los medios e inclusive con la que he tenido algunas charlas. A tal punto que en un momento tuve que recordarle que más allá de nuestras investiduras, el era un hombre y yo una mujer y que no corresponde que me tratara de esa forma", insiste.

Dejanos tu comentario