La participación en torneos internacionales no sólo ha potenciado a los equipos participantes deportivamente, pues exhiben a sus jugadores y luego lo transfieren. Sino, además, los premios que otorgan tanto la Copa Libertadores de América, como la Sudamericana son importantes, a tal punto que los clubes con menores recursos, pueden llegar a cubrir gran parte de su presupuesto.
A falta de la finalísima para conocer al campeón del torneo Clausura, ya están todos los clasificados a la Libertadores y a la Sudamericana (ver infografía).
Solo falta definir qué equipo será el representante paraguayo número 2 en la Copa Libertadores de América. Si Olimpia logra el título será el segundo, pero si Cerro Porteño repite el campeonato, será Guaraní el segundo equipo paraguayo que junto al primero (Cerro Porteño) ingresarán directamente en la fase de Grupo. En este caso el equipo franjeado se meterá en la fase previa o repechaje.
Los dos primeros, cada uno se aseguran un monto de 1.200.000 dólares (sumando 2.400.000), mientras el tercero recibirá 400.000, pero si logra avanzar, también se asegurará un premio mayor.
La Copa Sudamericana, segundo en importancia en materia de participantes y en premio se refiere, ya tiene a sus clasificados (ver infografía).
Esta competencia otorga cuatro plazas a nuestro país. Tanto Cerro Porteño como Libertad, son equipos con mucha participaciones en este torneo. En tanto, Sol de América vuelve al campo internacional luego de mucho años y disputará por primera vez la Sudamericana.
Por su parte, Sportivo Luqueño, que llegó a la semifinal este año, siendo eliminado por Independiente Santa Fe de Colombia, retornará el próximo año y es la primera vez que consigue una participación internacional dos años consecutivo.
Recordemos que la Copa Libertadores se disputa en el primer semestre del año. El sorteo para la conformación de grupo será el próximo 22 de diciembre en la Conmebol. Mientras la Copa Sudamericana se jugará en el segundo semestre del año 2016.