La droga ilícita más consumida por los jóvenes escolarizados es la marihuana, luego le siguen cocaína, el crack y el éxtasis, según un estudio realizado por la Secretaría Nacional Antidroga (Senad) sobre Prevalencia de Consumo de Drogas, Factores de Riesgo y Prevención en Jóvenes Escolarizados de 12 años y más del año 2014. Mediante el informe también se reveló el consumo habitual de drogas lícitas como: tabaco, alcohol, tranquilizantes y estimulantes en Asunción, departamento Central y Guairá, que también son de igual importancia y peligro.

En el trabajo de campo, la Senad tomó datos de un total de 22.135 jóvenes de 274 instituciones educativas de Asunción y los departamentos Central y Guairá. Los encuestados son del 8º grado de Educación Escolar Básica, del 1º y 3º de la Educación Media y Técnica.

El estudio arrojó como resultado que la sustancia ilícita de mayor consumo en Paraguay es la marihuana, ya que 5,7% de los encuestados admitió haberla consumido alguna vez. Se registró un 7,1% de consumo en hombres y 4,5% entre las mujeres. El 2,3% admitió uso habitual.

La cocaína ocupa el segundo lugar en el ranking de las drogas ilícitas más consumidas por los jóvenes. El 2,0% manifestó haber consumido cocaína alguna vez. Su consumo es superior en los hombres quienes registran 2,7% y en las mujeres 1,4%. Un 0,7% declaró su consumo habitual.

CRACK Y ÉXTASIS

A la marihuana y a la cocaína le siguen el crack y el éxtasis, el consumo de estos dos últimos también prevalece en los jóvenes. El crack es consumido en un 1,0% y el 0,3% de los encuestados es consumidor habitual de esta sustancia, mientras que el éxtasis tiene prevalencia en un 1,0%, ya que lo probaron alguna vez en sus vidas (1,2% varones y 0,9% mujeres).

LÍCITAS

En cuanto a drogas lícitas, el estudio reveló que el consumo de tabaco prevalece en un 22,6%, mientras que las bebidas alcohólicas son consumidas en un 58,9% por jóvenes escolarizados. Otro tipo de drogas lícitas son los tranquilizantes, su consumo es más frecuente en las mujeres. Un 6,9% de las jóvenes han admitido consumir alguna vez en su vida y sólo 5,1% de los hombres han mencionado usar este tipo de sustancia.

El propósito de la Senad al realizar esta encuesta fue conocer la magnitud y las características del consumo de drogas lícitas e ilícitas en la población escolar, que permitirán guiar la toma de decisiones en la definición de políticas, programas y estrategias preventivas.

Dejanos tu comentario