Alumnas del segundo año del Centro Educativo Mbaracayú (CEM) son las ganadoras de la segunda edición de las Olimpiadas del Semáforo, una competencia en formato de "safari" enfocada a estudiantes de escuelas públicas y subvencionadas de todo el país, que debían convertirse en promotores de la salida de la pobreza de sus familias.

Las ganadoras se destacaron por su trabajo creativo, en equipo y con un gran impacto en sus familias y comunidad. Cada una de sus integrantes trabajo arduamente con sus padres para elaborar un presupuesto familiar, realizaron charlas en Escuelas de la zona.

Autoevaluación

Este año la iniciativa llego a más de 2.200 alumnos de 67 instituciones educativas, que compitieron a través de dinámicas en torno a la metodología del Semáforo de Eliminación de Pobreza de la Fundación Paraguaya. Los jóvenes primeramente realizaron una autoevaluación de la situación de pobreza de sus familias y posteriormente debían trabajar en soluciones a ciertos indicadores del Semáforo como: ahorros familiares, seguros (médico y sepelio), fuentes de ingreso diversificados, capacidad para planificar y presupuestar, comunicación y capital social.

Justamente en base a estos indicadores los estudiantes realizaron consignas como grabar videos, hacer canciones y carteles de concientización sobre temas como el ahorro, el presupuesto familiar y la economía, enseñar en escuelas aledañas sobre el ahorro a los más pequeños e interactuar con esos materiales en las redes sociales.

La competencia nació con el claro objetivo de construir un Paraguay digno, con oportunidades, sin pobreza y con la convicción de que los jóvenes pueden ser los principales promotores de la salida de la pobreza de sus familias. Esta actividad es una forma de motivación a los estudiantes para ser agentes de cambio, primeramente en sus familias y como consecuencia, de toda su comunidad.

Dejanos tu comentario