La Comisión de Ética de la FIFA tomó la decisión de suspender por 90 días al presidente de la Conmebol, el paraguayo Juan Ángel Napout y al hondureño Alfredo Hawit, ambos involucrados en casos de corrupción como coimas, sobornos y otros delitos cometidos favoreciendo a la empresa DATISA, que había adquirido los derechos de varias competiciones de América.
"La Cámara de Enjuiciamiento de la Comisión de Ética suspendió a Juan Ángel Napout y Alfredo Hawit- de cualquier actividad relacionada con el fútbol por 90 días", anunció la FIFA en un comunicado. El informe argumentó que la sanción es "por el acto de acusación por fraude organizado y corrupción, publicada el jueves por el Departamento de Justicia de Estados Unidos".
Napout y Hawit fueron detenidos a primera hora del jueves en su hotel de Zúrich, donde se encontraban para participar en las reuniones del Comité Ejecutivo de la FIFA, que debatían las reformas a emprender para restaurar la credibilidad de la organización, hundida tras la sucesión de escándalos por corrupción desde mayo.
Ambos fueron inculpados por la justicia estadounidense, junto a otros catorce dirigentes o ex dirigentes pesos pesados del fútbol latinoamericano.
La justicia suiza anunció que tanto Napout como Hawit se opusieron a la extradición a Estados Unidos, país que solicitó a Suiza su detención. El país norteamericano tendrá que solicitar ahora esa extradición por los cauces contemplados en los acuerdos entre ambos países.
Reunión de urgencia
La Confederación Sudamericana de Fútbol, a través su presidente interino, el uruguayo Wilmar Valdez, convocó una reunión del Comité Ejecutivo con los titulares en ejercicios de las asociaciones para el próximo viernes 11 de diciembre. El motivo del llamado es para analizar los recientes hechos de corrupción, que afectaron enormemente a la Confederación. El encuentro será en Luque.
Por otra parte, la Policía Nacional de Ecuador detuvo ayer a uno de los últimos directivos sudamericanos, Luis Chiriboga, titular de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, con fines investigativos por presunto delito de lavado de activos.