En la fecha concluyó la XIII Reunión Administrativa Anual de Puntos Nacionales de Contacto RILO Sudamérica, que se llevó a cabo en el Hotel Excelsior de nuestra capital. La coordinación del encuentro estuvo a cargo de la Dirección de Fiscalización de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).
El evento, que se realizó el 24 y 25 del corriente mes, contó con la participación del Director Nacional Adjunto, Luis Morales; el Director de Fiscalización, Carlos Mora; el Responsable de la Oficina RILO SA, Carlos Escudero, de la Aduana de Chile; el Jefe del Departamento de Análisis y Gestión de Riesgos y Punto Nacional de Contacto RILO PY Luis Pintos Aguilera, y los Puntos Nacionales de Contacto RILO de Brasil, chile, Bolivia y Colombia.
RILO (Regional Intelligence Liaison Office) es una red mundial para el intercambio de información entre las aduanas del mundo y está habilitada por la Organización Mundial de Aduanas, de la cual Paraguay forma parte.
En la asistencia mutua administrativa, RILO actúa como facilitador en el intercambio de información. Nuestro país aparece como uno de los puntos de contacto de RILO en Sudamérica, ya que el sistema cuenta con sus Nacional Contact Point (NCP), en cada región.
En la reunión aludida, que concluyó en la fecha, se abordaron aspectos relacionados a Buenas prácticas, Análisis de Riesgo en la Aduana de Paraguay; Creación del grupo cerrado RILO SA; informe nacional de Oficinas Nacionales de Punto de Contacto (Ncps); cambios en la manera de trabajo de los Ncps, mejorar comunicación y coordinación; desarrollo de formatos de informes semestrales con información relevante para el análisis; la OMA y otros organismos de control de la ley en iniciativas y proyectos conjuntos y Unidad de control de puerto de Asunción bajo programa de control de contenedores de la OMA/UNODC, entre otros tópicos.