"Todo Depende de vos", "El Recital", "Y se quedó para siempre", "Dame la mano y vamos ya" (Homenaje a Maria Elena Walsh), "La previa del Gran Show", " Y si te invito a pasar", son los espectáculos que ya fueron llevados a escena por la escuela dirigida por Bettina Taborda. La artista se inició muy joven en televisión como bailarina en programas de entretenimiento, y desde hace años forma a niños y jóvenes.
-¿Porqué cuando en Paraguay hay tanto interés en la música y la danza, la comedia músical es un género que aún no está tan establecido?
-Quizás porque todavía mucha gente no conoce este género musical, no como tal. Hace años que desde la cinematografía tenemos grandes clásicos musicales: Singing in the Rain, 7 novias para 7 hermanos, My Fair Lady, Mary Poppins, La Novicia Rebelde y tantos otros que primero fueron películas para luego llevarlas al teatro.
-¿Cuál fue el tu sueño u objetivo que te impulsó cuando decidiste abrir tu escuela?
-Desde pequeña supe que una escuela de danzas no era mi misión. Amé los musicales desde los 3 ó 4 años. Siempre prefería a los actores integrales, que pudieran cantar y bailar además de actuar. Tomé cursos a lo largo de mi vida, siempre que viajaba aprovechaba a nutrirme de todo lo que podría servirme en un futuro y miré y escuché todo lo que puedas imaginar.
-¿Hay mercado para el talento paraguayo, en el mercado paraguayo?
-Y uno mismo lo va generando, a través del trabajo, siempre es mejor ir afianzando en el tiempo para presentar calidad. Creo que ahora en el país todo ha cambiado. Un montón de propuestas teatrales invaden los fines de semana, opciones para todos los gustos. Y obviamente el mercado ya está instalado, tenés a varios actores preparados y a otros que en breve serán geniales. Los niños y jóvenes están con ganas de aprender y eso se multiplica en talento.
FORMADORA DE ARTISTAS
La Escuela de Musicales BT presenta obras musicales teatrales, con música y canto en vivo. El Staff de profesores que acompañan el proceso de crecimiento de los alumnos son: Víctor Manuel Cáceres (couch vocal), Carmiña Méndez (arreglista vocal de la Escuela BT y la Compañía BT), Verónica Vallejos (acondicionamiento físico, danza clásica) y Laura Mendoza ( maestra de ballet). Los futuros artistas se preparan en la misma escuela para las audiciones de los papeles protagónicos. "Es una forma enriquecedora de hacerlos creativos", según Bettina Taborda, quien regularmente se capacita afuera y trae maestros internacionales para la realización de talleres.
-¿En qué consiste la formación en tu escuela?
-Es por sobre todo una escuela formadora de artistas. Donde el mayor objetivo es que puedan convertirse en actores integrales. Asisten a clases de danza clásica, contemporánea, folclórica, etc. En el género musical se utilizan variados estilos, es por ello que el alumno debe tener un conocimiento amplio de diversos ritmos. Las clases de vocalización son esenciales: desde la respiración correcta hasta la emisión ideal de la voz. Trabajamos repertorios de todo tipo, y en estos momentos estamos sumando el lenguaje musical donde los alumnos podrán trabajar con partituras. En las audiciones internacionales es imprescindible leer música y pretendemos que ellos tengan la mejor formación.
-¿Cuáles fueron para vos los mayores logros en este camino?
-En febrero la Escuela BT cumple 6 años y realmente estamos felices del camino transitado. De a poco vamos logrando los primeros objetivos. Se ha duplicado el número de alumnos y lo mejor es que vienen niños pequeños, ellos tienen la virtud de absorber todos los detalles. Nuestros alumnos van desde los 3 años y no tenemos límites de edad. Hay personas que por diversos motivos no tuvieron la posibilidad de estudiar, pues bien, esta escuela puede ser su opción de cumplir algún sueño pendiente.
Ver más en: https://www.facebook.com/Escuela-De-Musicales-BT-172661219414433/?pnref=lhc