Bamako, Malí | AFP |
Tres personas murieron el viernes en el hotel Radisson de Bamako en una operación comando que tomó 170 rehenes, decenas de los cuales fueron liberados en un asalto de las fuerzas de seguridad malienses. Más de un centenar de personas, entre clientes y empleados, permanecen sin embargo en el interior del hotel, según el grupo hotelero que gestiona el Radisson.
Tres rehenes, todos extranjeros, resultaron muertos en circunstancias aún sin precisar en este ataque en la capital de Malí, informó el ministro de Seguridad, el coronel Salif Traoré. Un comando de "dos o tres" miembros llevó a cabo la operación, según el ministerio de Seguridad, pero testigos aludieron a una "decena de agresores armados".
El grupo hotelero Rezidor, que administra el Radisson de Bamako, indicó desde Londres que un total de "125 clientes y 13 empleados" permanecen en este hotel, el viernes al iniciarse la tarde. Rezidor informó previamente que los asaltantes habían inicialmente tomado como rehenes a "140 clientes y 30 empleados" del Radisson.
Según la versión de la televisión pública maliense ORTM, "unos 80" rehenes del hotel ya fueron liberados. "Ataque al Hotel Radisson: las fuerzas especiales lanzaron el asalto, primeros rehenes liberados, unos 80", indicó ORTM. "Las fuerzas de seguridad liberaron a unos 30 rehenes y otros pudieron escapar", dijo por su lado a la AFP el ministro Salif Traoré, sin otras precisiones.
UNA SEMANA DESPUÉS
Este ataque en la capital maliense se produce una semana después de los atentados en París, reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), con un saldo de 130 muertos y más de 300 heridos. El presidente francés François Hollande pidió a sus compatriotas que se hallan en "países sensibles" que "tomen sus precauciones". Unos 40 gendarmes de élite franceses fueron enviados a Malí, tras el ataque al hotel.