Leslie Picker
© The New York Times 2015
Pocas compañías, en especial de tecnología, pueden rastrear el origen de su historia más de un siglo atrás. Pero IBM puede hacerlo. Incluso antes de que se inventaran las computadoras, la empresa estaba fabricando rebanadoras de carne y de queso. Y en nuestros tiempos es un gigante de soluciones de tecnología con valor de 140,000 millones de dólares.
Pero IBM está pasando por una época decisiva, con 14 trimestres consecutivos de reducción de ventas y una estrategia dirigida hacia nuevos campos, como la analítica de datos y la inteligencia artificial, para compensar la erosión de algunos de sus negocios tradicionales de software y servicios.
En la conferencia DealBook del martes 3 de noviembre, celebrada en Nueva York, donde el interés fue la oposición entre el largo plazo y el corto plazo, Virginia M. Rometty, directora general de IBM, afirmó que para sobrevivir, las empresas deben ser capaces de cambiar.
"Lo que reviste importancia es crecer en el área correcta", precisó Rometty. "El campo de la tecnología está saturado de áreas en las que podemos tener mucho crecimiento sin ganar dinero. Eso no es para nosotros".
IBM ciertamente suelta mucho dinero y en los últimos años ha gastado miles de millones recomprando sus acciones. Con todo, Rometty ha sido criticada por no desplegar ese capital en inversiones en su propio negocio, que está pasando por un cambio substancial.
"Mi trabajo es administrar el capital a largo plazo", afirmó. "¿Por qué recompramos acciones? Porque podemos, pero no es en lugar de otras cosas".
Recientemente, IBM adquirió los bienes digitales de Weather Company, en especial el sitio Web weather.com. IBM está tratando de combinarlo con Watson, su sistema de inteligencia artificial que puede analizar datos y tomar decisiones.
Rometty afirmó el martes que Watson, y la capacidad de pensar de los sistemas, eran la tendencia "más perturbadora y transformadora" que existe.

