La escritora Chiquita Barreto ganó el Premio Literario "Roque Gaona" edición 2015, con su novela "Los nombres que habito" (Fausto Ediciones). El certamen es organizado por la Sociedad de Escritores del Paraguay, SEP y la familia Gaona Giardino, que estuvieron presentes junto con los miembros del jurado durante la lectura del Acta.

El segundo premio corresponde al escritor Alfredo Boccia Paz por su obra "Goiburù la odisea del insumiso", quien recibirá un premio de G. 2.000.000. Al primer premio está dotado de G. 6.000.000. Le corresponde una Mención de Honor a la novela "En el parque de Gaudí" de Milia Gayoso Manzur.

En esta ocasión, el jurado estuvo conformado por los escritores Susana Gertopan y Alcibidades González Delvalle y la señora Liliana García. La entrega de los premios y la mención se realizará el día viernes 11 de diciembre a las 18:00 en el Salón Auditorio "Dr. Carlos Caballero Gatti" del Edificio Fénix SA. De Seguros y Reaseguros (Iturbe 823 esquina Fulgencio R. Moreno).

Durante el acto también se brindarà un reconocimiento especial a la prestigiosa escritora Gladys Carmagnola por su trayectoria en la literatura. Recibirá el tributo su esposo Julio Medina e hija, Cecilia Medina Carmagnola.

LA GANADORA

Amelia "Chiquita" Barreto Burgos nació en Caaguazú en 1947. Es docente y escritora. Se formó en la Facultad de Pedagogía de la Universidad Católica. Ha publicado varias obras como "Con pena y sin glori", "Con el alma en la piel", "Delirios y certezas", "Setiembre para Manolo"(poemas dedicado a su hijo fallecido), "Jazmines y cenizas", "Mujeres de cera" y "Al amparo del tiempo", entre otras.

La novela "Los nombres que habito" recibió también una Mención Especial en el Premio Nacional de Literatura 2015. La misma trata el tema de la mujer y las diversas circunstancias que cotidianamente la afectan sobre todo aquellas que describen y relatan los momentos amargos, duros, de discriminación y sometimiento que diaria, silenciosa e impunemente se van sucediendo. Sin dudas, esta novela testimonia el devenir de muchas mujeres que viven a lo largo y a lo ancho de nuestro país. En esta obra, Chiquita Barreto interpreta dichas situaciones y las expone de manera clara y precisa en "Los nombres que habito".