Ciudad del Este. Agencia Regional.
Se realizó la asamblea de la Universidad Nacional del Este para la modificación de los estatutos. Se trata de una medida inédita desde la creación de la UNE en el año 1992 y que fue convocada ante la presión ejercida por los alumnos que realizaron una manifestación con toma de la mayoría de las Facultades durante un mes aproximadamente.
La reunión de anoche derivó en la toma de la sede y de la asamblea por parte de los estudiantes que bloquearon los accesos e impidieron que nadie salga del lugar. Con esa medida de fuerza lograron que la paridad representativa en las instancias de decisión, sea aprobada como modificación del Estatuto de la UNE.
La asamblea se desarrolló en el auditorio del Rectorado de la UNE en el campus del km 8 Acaray. Se instalaron equipos de sonido con pantalla gigante frente al Rectorado para que los demás alumnos acompañen la sesión, como efectivamente ocurrió.
Desde ese lugar los estudiantes se mantuvieron con estribillos como "que se vayan todos" y con abucheos cada vez que hablaban algunos de los asambleístas como por ejemplo la decana de Filosofía, Blanca Tottil de Moreno.
Se decidió la conformación de comisiones de estudios que cada sábado se reunirá en plenaria para el estudio de los proyectos de modificación, presentados tanto por los directivos de la UNE como por los estudiantes.
Luego, un representante de la Facultad de Medicina, propuso que la paridad en la representación estudiantil en todas las instancias, principal reclamo de los alumnos, sea tratada sobre tablas; la moción fue rechazada con el argumento de que ya se había decidido la conformación de comisiones para el estudio de todas las modificaciones a ser realizadas.
Se declaró el cuarto intermedio pero los estudiantes que se encontraban fuera del recinto asambleario rechazaron esa decisión e irrumpieron en el local tomando el control de la sede, mediante el bloqueo de los accesos y la prohibición de que nadie de los asambleístas salga del lugar.
Eso ocurrió cerca de las 21:00 aproximadamente.
Tras intensas negociaciones, la asamblea decidió continuar y se aprobó el pedido de los alumnos con le emisión de un comunicado donde consta la modificación aprobada.