Santiago Zavattiero

@Santiagoz_

En el mundo existen muchas formas de conseguir financiamiento o de invertir, Paraguay no escapa de esto y hay un abanico de opciones disponibles hoy en día en el mercado.

Están los métodos más tradicionales; bancos, financieras y cooperativas, donde podes guardar tu dinero o pedir prestado. Pero también hay otras formas de conseguir resultados similares como la bolsa de valores o ya los que tienen nombre en inglés como el 'crowfounding' o el 'peer to peer'.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Vamos a enfocarnos en este último, el 'peer to peer', pareciera que es algo que solo entendible por lo miembros de la cúpula económica, pero en realidad es más sencillo de lo que parece.

'Peer to peer', simplemente significa 'de igual a igual' y eso es lo que es, personas que le prestan dinero a otras personas. Las empresas tratan directamente con los inversionistas en este mundo a diferencia de lo que sucede en el sistema financiero.

DE PERSONAS A EMPRESAS

Empecemos por el lado de las empresas; si usted tiene una empresa con al menos un año de antigüedad y factura (vende) por más G. 15 millones al mes, ya cumple el requisito para poder pedir prestado a una tasa que usted le parezca conveniente.

En este momento usted se está preguntando, ¿Por qué no voy al banco nomás?, básicamente porque al ser un nuevo mercado las tasas son más competitivas que en otros lugares.

Obviamente existe un costo, en Paraguay la empresa Nexoos ofrece este servicio actualmente, y cobra por ejemplo G. 220 mil por un crédito de G. 10 millones a tres meses.

Entonces ahora se preguntará ¿Por qué no voy a la bolsa de valores nomás?, por el simple hecho de que ahí no se negocian préstamos a pequeñas empresas por el momento.

"El financiamiento colectivo ya ha provocado una revolución global en la forma en que las pymes acceden a la financiación, alterando el modelo tradicional de la banca. Al reunir las políticas de gestión de riesgos líderes del mercado y una tecnología punta, el modelo de financiamiento de Nexoos elimina la necesidad de procesos bancarios ineficientes y permite que las empresas accedan a financiación directa de inversores en cuestión de días" resaltó Nicolás Arrellaga, uno de los dueños de Nexoos en Paraguay.

DE PERSONAS A EMPRESAS

Ahora vayamos al lado del inversor, en el sistema financiero luego de merodear por los bancos y las financieras uno descubre que lo que pagan por los ahorros es básicamente lo mismo en cada compañía y las tasas de interés se encuentran levemente por arriba de la inflación actualmente. Aunque en favor a este sector, estos poseen un Fondo de Garantía de Depósitos.

En la bolsa los rendimientos si son mayores y esto ha atraído a muchos inversionistas en los últimos meses, pero esto también ha empujado las tasas hacia abajo. El rendimiento promedio para inversiones en guaraníes es de 13% a seis años.

El 'peer to peer' permite poder dialogar las tasa de interés, es decir, cuánto quiero recibir por mis ahorros o hasta cuánto puedo pagar por la plata que quiero.

Con respecto de por qué una persona debe recurrir a Nexoos y no por ejemplo a un banco, Arrellaga citó que "los bancos están pagando un promedio de 0,2% por caja de ahorro a la vista, y 6% por CDA. Las personas que deseen invertir directamente en empresas nacionales a través de Nexoos estarán recibiendo retornos de hasta el 40% (TIR media 16%)".

Actualmente con Nexoos uno puede invertir a partir de G. 1 millón.

Foto: www.astonshaw.co.uk

Dejanos tu comentario