La ya conocida crisis económica por la que sigue atravesando el Brasil y las buenas oportunidades para inversionistas que representa el país, siguen aumentando cada vez más la lista de empresas que quieren instalarse, principalmente en la zona este.
La compañía brasileña Lunelli, dedicada al rubro textil para la marca Lunender, se instaló en Ciudad del Este bajo la denominación Lunelli Textil Paraguay SA, para dedicarse a la confección de prendas y en tan solo 8 meses ya realizó el primer envío de unas 10 mil piezas al Brasil, según el representante legal de la firma, Aldo Benítez.
"En este primer envío, los directivos del departamento de calidad de la matriz brasileña, pudieron confirmar la calidad en un 100% de las prendas confeccionadas por los compatriotas paraguayos".
En ese sentido, comentó que las unidades de vestir son semi elaboradas en el país, realizando una parte del proceso, que luego son terminadas con los últimos detalles en la central, en Santa Catarina.
En otro contexto, pudo adelantar algunos nuevos sectores expectantes de poner en funcionamiento sus rubros como una empresa de cosméticos que estaría incursionando en tintura y decolorantes para cabello, algunas ensambladoras de piezas de motos, de bicicletas, otra que realiza pistones de aluminio, parte del motor para vehículos y otra de equipamientos de iluminación que se encuentran en prospección, indicó.
EXPORTACIONES
Por su parte, el titular del consejo nacional de la maquila de exportación (CNIME), Ernesto Paredes, al ser consultado sobre la posible llegada de firmas como Vale, aparentemente dedicada a aluminios y Buddemeyer del rubro textil, que mencionaba recientemente la revista brasileña O Globo, dijo que ante el Consejo no recibieron aún ninguna solicitud por parte de las citadas. Resaltó los trabajos que se vienen realizando para la captación de inversores y que las exportaciones bajo el sistema de maquila ya alcanzaron unos US$ 230 millones al mes de octubre, acercándose ya a los US$ 250 millones del año pasado. Agregando que los autopartistas encabezan la lista con el 30% de las exportaciones, seguidas de los confeccionistas.