Omar Jara. Agencia Regional.

La división en dos partes del departamento de Caaguazú, una idea que estaba latente desde hace años, ahora parece cobrar fuerza, y los mentores hablan que iniciarán una campaña de recolección de firmas para acudir al Parlamento Nacional y oficializar la solicitud.

De acuerdo con el proyecto, la ciudad de Caaguazú se quedaría con la parte Este del quinto departamento (Caaguazú Este), desde Caaguazú hasta José Domingo Ocampos, de la que sería la capital; mientras Coronel Oviedo, la actual capital, seguiría siendo la cabecera, pero de la otra mitad que podría denominarse Caaguazú Oeste y que estaría conformada por los distritos que están al oeste como San José de los Arroyos, Nueva Londres, La Pastora y al norte como Santa Rosa del Mbutuy, Simón Bolívar, Carayaó y Cecilio Báez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La ciudad de Caaguazú se quedaría con mayor cantidad de distritos, por lo menos 13 de los 21, además se beneficiaría con vastas zonas muy productivas como J. Eulogio Estigarribia (ciudad industrial), Juan Manuel Frutos, Repatriación, entre otros.

Los que llevan adelante esta iniciativa son autoridades y referentes de la sociedad, quienes están aglutinados en una coordinadora multisectorial. El que preside la organización es Gregorio Candia, que aunque no es caaguaceño natural (es oriundo de San Juan Bautista, Misiones), hace tiempo que vive y trabaja en la ciudad de Caaguazú.

DISTRIBUCIÓN

La intención surge debido a que los pobladores de la ciudad de Caaguazú no están conformes con la distribución de los recursos destinados al departamento por parte de los sucesivos gobiernos departamentales, según indicó Candia. "Buscamos la descentralización para que se pueda prestar mejor atención a todos. Todo está muy centralizado en Coronel Oviedo. Si se nos quema un foco del alumbrado público tenemos que recurrir ahí", explicó.

Además, "el departamento así como está ya es muy grande, cinco veces más grande que Guairá, por ejemplo", según aseveró.

"Buscamos que los recursos del Estado sean distribuidos en forma más equitativa, lo que no se da hoy y nunca se dio con las cinco gobernaciones departamentales anteriores. Es una forma de fomentar que el Estado llegue un poco más hacia la zona Este del departamento, que hoy se siente muy abandonada. No es en contra de nadie, sino a favor del desarrollo de la zona Este, que necesita", explicó.

Déjanos tus comentarios en Voiz