Si David Ferrer logra su cupo al Barclays ATP World Tour Finals, será un motivo de orgullo en su carrera. En su segundo torneo tras la recuperación de una dolencia en el codo, Ferrer alcanzó su trofeo número 25 en el Malaysian Open, en Kuala Lumpur. Gracias a eso quedó de octavo y detrás de Rafael Nadal en la carrera a Londres en la que muchos pelean por cuatro tiquetes restantes.
El español de 33 años aseguró su presencia en este certamen en las últimas cinco ediciones, además clasificó al torneo de 2007. Pero la actual es quizá la campaña más impresionante en aras a la clasificación.
"Es una meta para mí estar ahí, porque he tenido un año muy consistente", aseguró Ferrer. "Mi meta al principio de año era estar en Londres y estoy en una buena posición en la carrera. Daré lo mejor de mí para estar ahí".
"No ha sido fácil porque empecé muy bien y tuve que parar tres meses después de Roland Garros. Me perdí torneos muy importantes, pero ahora me siento mejor y luego del US Open y de Kuala Lumpur, he podido jugar bien otra vez".
A pesar de la lesión, Ferrer ha disputado un año muy completo en la que ha ganado las cuatro finales que ha disputado. El español abrió el 2015 con un récord de 19-1, reclamando los trofeos en Río de Janeiro, Acapulco y Doha. Además, ha clasificado a los cuartos de final en cuatro de cinco participaciones de Masters 1.000.
Cuatro de los ocho puestos ya fueron acaparados por Novak Djokovic, Andy Murray, Roger Federer y Stan Wawrinka, quienes garantizaron con anticipación su presencia en Londres del 15 al 22 de noviembre. Con puntos valiosos en las paradas de Beijing y Tokio, muchos darán lo mejor de sí por un cupo.
Tomas Berdych, quien alcanzó su primer trofeo del año el lunes en Shenzhen, está próximo a clasificar con 4.000 puntos. El checo está muy cerca de conseguir su cupo cuando tome partida como segundo preclasificado en Beijing. El semifinalista en 2011, ha clasificado en las últimas cinco ediciones.
Kei Nishikori, quien el año pasado alcanzó las semifinales en su debut en Londres, espera aguantar la presión de Berdych por la quinta casilla. El japonés disputa en su casa el torneo de Tokio como siembra dos, buscando su tercer trofeo después de los conseguidos en 2012 y 2014.
"Es una meta grande para mí estar en Londres otra vez. Si juego bien en las dos paradas de la gira por Asia (Tokio y Shanghái), tendré mucha oportunidad de estar en el torneo de maestros. Espero poder hacerlo bien".
Richard Gasquet tiene la oportunidad de alargar su buen nivel y ganar terreno luego de dos cuartos de final en Cincinnati (l. To Murray) y en el US Open (l. To Federer). El francés se sitúa de noveno en la carrera con 2.355 puntos y esta semana fue la cuarta siembra en Tokio, donde el quinto preclasificado era Kevin Anderson. El sudafricano, al igual que John Isner y Milos Raonic son contendores en el top-12. El canadiense, quien es el último en alcanzar los 2.000 puntos, ganó la corona de San Petersburgo hace dos semanas y tratará de subir cuatro puestos en una especie de hazaña.