Un buen número de personas se trasladó ayer hacia la frontera entre Paraguay y Argentina, donde unos 1.500 paraguayos aprovecharon el feriado nacional anticipado a la fecha de hoy 29 de setiembre, en que se conmemora la victoria de la batalla de Boquerón.

Las personas ingresaron a la ciudad fronteriza de Clorinda para comparar precios, ver novedades, hacer compras y de paso disfrutar del viaje ya que la temperatura se sintió muy agradable.

Desde tempranas horas, muchos compatriotas arribaron al lado argentino y se visualizó un masivo comercio fronterizo por el día feriado, del lado argentino. En el país vecino también fue feriado, por el "Día del Empleado de Comercio" y hoy es el aniversario de Clorinda y día de San Miguel Arcángel.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El puente San Ignacio de Loyola, que se encuentra sobre el río Pilcomayo y une la ciudad de Clorinda de la provincia de Formosa, fue escenario de un gran traslado de mercaderías provenientes de la ciudad argentina. A pesar del denominado régimen de Pacotilla, que permite la importación de mercaderías sólo para el consumo familiar, la gente fue a hacer compras en Clorinda. Por Puerto Elsa más de 1.500 compradores pasaron al otro país y se estima que llegaron a alcanzar a unos 2.200 ingresantes al lado argentino.

La ley de Pacotilla reglamenta la importación hasta un valor máximo de 150 dólares por mes por persona, atendiendo a que el peso argentino tiene valor de 360 guaraníes.

Los productos más ofertados en el sitio fueron: aceite, pañales, leche y ropa como short, vestidos, blusas, artículos para damas, calzados, entre otros.

Por otro lado, Carlos Sandez, comerciante argentino, comentó que los días feriados, fines de semana y fin de mes, son las fechas de mayor concurrencia y mayor venta en la zona, pero que los paseros son los que más compran ya que esas personas son los clientes de todos los días que les deja mayor ganancia. En cuanto a la compra minoritaria, de productos domésticos, dijo que no les resultada muy importante.

Dejanos tu comentario