El negocio de exportaciones de agua crece y más empresas proyectan enviar sus productos envasados al exterior.

Es así que la firma paraguaya agua mineral Vertientes estima concretar su primera exportación al mercado chileno, a finales del presente año, según su gerente general Juan José Tardivo. Explicó que actualmente Chile es el único país que recibe este tipo de productos paraguayos.

"Estamos dando pasos firmes y acelerados para que se pueda concretar el negocio que para la empresa será de suma importancia", manifestó Tardivo. El empresario comentó que para el próximo año, también, intentarán ingresar al mercado de los Estados Unidos y de esa manera convertirse en los primeros en enviar a dicha nación.

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Por su parte, Ramiro Pangrazio, gerente de la firma Aguasul y titular de la Cámara Paraguaya del Agua Mineral (Capam), afirmó que la empresa concretó su décima exportación de sus productos al mercado chileno.

La compañía completó, en valor de exportación, la suma de US$ 140.000 por los envíos de agua de lo que va del presente año. El valor por envío es de US$ 14.000 según el representante de la firma. "Estamos muy contentos porque a medida que pasan los días el consumo del agua envasada aumenta", explicó Pangrazio.

El empresario afirmó que el mayor volumen requerido son los packs de envases de 500 ml, como así también en recipientes de diferentes medidas pero en menor proporción.

CRECIMIENTO.

Según titular de la cámara, la industria de agua mineral crece en un promedio del 15% cada año. El sector facturó en el año 2014, aproximadamente, la suma de US$ 47 millones, unos US$ 6 millones más con relación al año 2013 en donde, el sector, registró una venta por un valor de US$ 40 millones.

"El agua mineral es una industria que cada año aumenta su mercado y para el presente año estimamos un crecimiento similar a la que tuvimos el año pasado por lo que varias empresas realizan inversiones considerables", manifestó Pangrazio.

VARIEDAD

La industria ofrece una variedad de presentaciones del agua mineral que van desde 500 ml, 1, 2, 5, 10 y 20 litros, siendo este último el más vendido en el mercado con promedio de venta de 38 mil bidones en el 2013 y 45 mil en el 2014, alcanzando un promedio del 70% de las ventas diarias con relación a las demás presentaciones.

Actualmente, el sector cuentan con 34 empresas adheridas al gremio, quienes a su vez dan trabajo a unas 3.000 personas aproximadamente. "Para finales del presente año, estimamos que extenderemos por todo el país a través de filiales que iremos abriendo en las principales ciudades con el fin de tener mayor acercamiento con los productores", afirmó el titular de la cámara.

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