Este miércoles 16 de setiembre se realizó la inauguración oficial de la quinta edición de la Expo Fiscalía 2015. La cita fue a las 9:00, en la sede del Coliseo Departamental El Cerrito de la ciudad de Coronel Oviedo.
El evento contó con la presencia del Presidente Horacio Cartes, del fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón; el fiscal Adjunto de la zona, Abg. Augusto Salas, el gobernador del Departamento de Caaguazú, Mario Varela, el intendencia municipal, Nelson Sanabria y autoridades del Ministerio de Educación y Cultura e invitados especiales.
Más de 30 stands en exposición que representarán a las distintas Unidades Penales Ordinarias y Especializadas; así como las Unidades de Apoyo Técnico con las que cuenta la Fiscalía General del Estado.
En su discurso de presentación, el doctor Javier Díaz Verón expresó: decidimos dejar Asunción y comenzar a llegar al interior: Sencillamente nos preocupa el avance de la delincuencia; de esa delincuencia que se organiza y que actúa muy especialmente en perjuicio de los que soñamos con construir sociedades más justas; sociedades más iguales, menos peligrosas y más pacíficas.
En su alocución, el máximo representante de la sociedad siguió refiriéndose a la delincuencia de tal manera que manifestó: los altos índices delictivos, y que atentan directamente contra los jóvenes, y hasta a los niños, como el microtráfico y la trata de personas, y los que se perpetran ahora a través de las redes informáticas, sin olvidar la corrupción, mueve al Ministerio Público y a otros estamentos del Estado a difundir, a modo de concienciación, acciones y herramientas para la conquista cotidiana de una cultura jurídica y de legalidad que haga frente a las organizaciones que actúan al margen de la ley. La Fiscalía es para y por la gente; porque el Ministerio Público tiene a profesionales especializados y cuenta con equipos de vanguardia para la persecución penal, agregó.
El fiscal general del Estado explicó que, Daremos visualización de los temas emergentes como el bullying y el ciberbullying; el abuso infantil, que son fenómenos que afectan a los niños y jóvenes, porque el Ministerio Público ha desarrollado y cumplido con el Programa Fiscalía en la Escuela y el Colegio, a través del que estamos llegando a los estudiantes con charlas preventivas e informativas.