MARIANA LADAGA - CORRESPONSAL CDE
Los familiares del ex obispo de Ciudad del Este y el cura párroco de la Catedral, Pedro Collar, explicaron que Rogelio Livieres siempre manifestó públicamente su deseo de descansar para siempre en la Catedral. Así también lo quiso su familia y, además, "el derecho canónico prevé que un obispo diocesano descanse en la Catedral", indicó Collar.
Por esta razón, este lunes, a las 10:00, se celebrará la misa de cuerpo presente en la iglesia principal de Ciudad del Este. El servicio contará con la presencia de representantes de la Conferencia Episcopal Paraguaya, obispos de otros países y también de representantes religiosos del Opus Dei, al cual pertenecía Rogelio Livieres.
Posterior al rezo del lunes, los restos del ex obispo serán llevados a su última morada, en la cripta de la Catedral de Alto Paraná. Allí, el religioso descansará para siempre al lado de los obispos Francisco Cedzich y monseñor Agustín Van Aaken.
El féretro del monseñor Rogelio Livieres llegaron de Buenos Aires este domingo, a las 06:00, y fue recibido en la Catedral con una recepción religiosa presidida por el obispo de Ciudad del Este Guillermo Stecking. Desde entonces, grupos religiosos, movimientos apostólicos y de parroquias han pasado a despedirse y se preparar para acompañar el sepelio, este lunes.
Rogelio Livieres fue obispo de Ciudad del Este por alrededor de diez años, hasta que el año pasado, tras una intervención del Vaticano, la Santa Sede decidió separarlo del cargo. Ocurrió a raíz de denuncias de supuestas irregularidades financieras y de la "protección" a un sacerdote supuestamente acusado de pederastia en Estados Unidos, y al sacerdote Aldo Vara, buscado por crímenes de lesa humanidad en Argentina.
Así como tuvo detractores, hubo importantes grupos de feligreses que apoyaron la gestión de Livieres Plano, resaltando la habilitación de seminarios para formación de sacerdotes y la implementación del arte sacro en capillas e iglesias de la zona. Una de ellas, la iglesia Espíritu Santo del área 4, ha sido declarada este año de interés turístico nacional y fue escenario de misas cantadas con orquestas sinfónicas nacionales, debido a la belleza de sus murales.