Arribó al Paraguay el segundo lote de gas de origen americano equivalente a 980 toneladas importadas por las empresas paraguayas Gas Corona, Gas Total y Monte Alegre, que operan en el mercado interno. La primera carga llegó hace un mes con el mismo volumen.

El cargamento es parte de un total de 5.100 toneladas de gas distribuidas en tres viajes que las firmas compraron a una multinacional del rubro denominada CCI.

El hidrocarburo fue trasladado hasta el puerto Monte Alegre en el buque transoceánico Taurogas.

El jefe de importaciones de Gas Corona, Andrés Telechea, explicó que el cargamento zarpó del puerto de Cabo Negro, Chile, con un total de 1.700 toneladas. La carga se realizó en el Pacífico y el 40% de la misma, 720 toneladas aproximadamente, fue transbordado a una barcaza debido a que el peso original no iba a ser soportado por el calado de nuestro río Paraguay.

"La carga que fue trasladada a otra embarcación se realizó en el río de la Plata la cual llegará la próxima semana", manifestó Telechea.

Indicó que la embarcación se tomó unas tres semanas para llegar del puerto chileno al de Monte Alegre.

IMPORTACIÓN

Por su parte, Carlos Morales, director de Gas Total, explicó que aún no pueden cuantificar el costo del gas importado de la firma norteamericana CCI.

"Debemos aclarar que el costo de adquisición es muy elevado, ya que lo hemos comprado con antelación de manera a no quedar desabastecidos en la época de invierno, teniendo en cuenta que en la Argentina priorizan su consumo interno y no nos venderán durante esta estación del año", explicó Morales.

Por su parte, el ingeniero Alberto Carrillo, gerente de planta de la empresa Monte Alegre, estima que en un lapso de 26 horas se descargará por completo la totalidad del gas importado.

"El desembarco ya comenzó y las firmas retirarán cada una aproximadamente 100 toneladas por día", explicó Carrillo.

ALMACENAJE

Andrés Telechea afirmó que tienen una reserva de aproximadamente de 2.500 toneladas de gas y que sumando a las que están en camino abastecerán al mercado paraguayo durante todo el invierno.

Carlos Morales explicó que tiene en stock un total de 4.500 toneladas de gas en sus diferentes puntos de reservas incluidas las estaciones de puntos de venta al público.

Ambas empresas tienen parte de sus correspondientes reservas en las esferas de Petróleos Paraguayos (Petropar) quien alquila sus reservorios a las estas importadoras.

Dejanos tu comentario