Por: Jorge Pereira - jorgepereira"lanacion.com.py

En el Villa Morra Suite se realizó una charla magistral sobre la Guía Alimentaria del Paraguay y durante el evento se presentó oficialmente el material denominado "Mi Plato Saludable", versión 2015, del plan médico Unilever.

La charla estuvo a cargo de doctora Laura Mendoza de Arbo, directora del Instituto Nacional de alimentación y Nutrición, quien indicó el objetivo e importancia de la difusión de esta herramienta educativa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Uno de los principales factores que influyen en la salud de la población es el desconocimiento o la falta de información sobre alimentación saludable. Por ese motivo nacen las guías alimentarias en cada país, que son consideradas herramientas educativas dirigidas a ajustar aspectos de los hábitos alimentarios de la población.

CONFUSIÓN

Dora Villalba, coordinadora del plan médico de Unilever, indicó que realizaron una serie de investigaciones científicas en los últimos años y los datos refieren que una parte importante de la población no conoce el icono de la Guía Alimentaria del Paraguay y la confunden con la pirámide nutricional utilizadas en otros países. Y parte de los que sí conocen el icono, no manejan con seguridad los grupos de alimentos en los que se divide la olla. Por eso y consciente de la importancia de la difusión alimentario nutricional se presentó "Mi Plato Saludable".

Villalba resaltó que el material enseña en forma práctica y sencilla la correcta selección de alimentos y su adecuada distribución en el plato, que este año como punto central y con el permiso del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición, presenta la versión actualizada del icono de las Guías del Paraguay, material impreso a ser distribuido en forma gratuita a referentes de salud, así como a escolares, universitarios y docentes.

UTILIDAD

Las Guías constituyen un instrumento educativo que contiene 12 recomendaciones orientadas a promover dietas y estilos de vida saludables, para la población sana y mayor de 2 años y prevenir las enfermedades crónicas y degenerativas.

Son de utilidad para los profesionales de salud, docentes, extensionistas y otros, que realizan tareas educativas en el área de alimentación y nutrición. Se ofrecen dentro de un kit que incluye un libro, un tríptico, un afiche de la Olla de la Guía Alimentaria, material Didáctico para el Facilitador y un rotafolio.

Estas guías buscan mejorar la calidad de vida de todos mediante la difusión de mensajes y prácticas que produzcan hábitos alimentarios saludables, desde la lactancia hasta la incorporación de las niñas y los niños a la alimentación del grupo familiar. Contienen normas de higiene y preparación de alimentos, además de ejemplos de menús y consejos sobre conductas nutricionales a seguir en casos de diarrea. Se convierten en un instrumento de apoyo para promotores de salud, docentes, extensionistas, educadores del hogar y otros que trabajan en el área educativa o de la salud, así como también en una orientación efectiva para los padres, la familia y a la comunidad.

Déjanos tus comentarios en Voiz