@armandolarrosa

Con una trayectoria de 35 años en el mundo financiero, el banquero, hoy director – gerente general del banco Atlas SA, Juan Carlos Martin, resalta la labor principal de un líder, así como su relacionamiento y trayectoria. Enfatiza que el que está en la cabeza de un grupo, debe ser el primer ejemplo del trabajo y de dedicación, para que los demás lo imiten, y así se pueda lograr el objetivo.

Es ejemplo de la famosa frase "de abajo se empieza", y demuestra que con perseverancia y constancia se logra escalar, pues en poco tiempo logró subir al puesto de gerente general adjunto de un banco. En ese sentido, emite un mensaje, señalando que las cosas buenas se consiguen con el tiempo y la perseverancia, además de resaltar que una empresa funciona bien, cuando todo el mundo trabaja bien.

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-¿Cómo se inició en el mundo de las finanzas?

-Yo personalmente me inicié en el mundo bancario o de las finanzas hace 35 años. Son 35 años atrás y 35 kilos menos de peso. Había iniciado mi carrera en el Citibank, trabajaba por las tardes, por las noches y por las madrugadas. Ese fue mi primer empleo.

-¿Cómo fue para entrar en el ámbito?

-Siempre fue mi deseo trabajar en un banco. Yo vivía en Pilar, donde hice mi secundaria, y a dos cuadras de mi casa estaba el Banco Nacional de Fomento (BNF). Yo pasaba por el banco y soñaba con ser el gerente de esa sucursal. Siempre quise eso, siempre me gusto la economía, la administración, y siempre me incliné hacia esta carrera.

Yo tuve la suerte de vivir un año en Estados Unidos, por un programa de intercambio, lo que me ayudó mucho como aprender el inglés, tema clave para mi carrera. Empecé estudiando computación en EEUU y a los 18 años, cuando volví, me permitió empezar mi carrera. Empecé en el Citi.

-¿Desde qué cargo empezó?

-No había ningún puesto más bajo. Yo estaba en el último puesto, solo el más bajo era el de ordenanza. De allí, hace 35 años fui pasando por muchas posiciones, hice casi de todo en el banco. Pero, yo tuve una carrera relativamente rápida. A los 27 años ya fui gerente general adjunto de un banco en Paraguay. Era 9 años después de haber comenzado mi carrera. Luego salí del sistema bancario, propiamente dicho, y trabajé en una actividad parecida, que era el mundo de las financieras. También me tocó la suerte de administrar un grupo, en donde había una inmobilaria, compañía de seguros, financiera, además de una procesadora de tarjetas y una empresa de servicios informáticos. Fue una gran experiencia para mí porque me dio una visión que no tenía.

Posteriormente fui a trabajar en Atlas, en donde estoy desde hace 9 años. Comenzamos como una financiera. Yo empecé en el 2006. En el 2009 tomamos la decisión de convertirnos a banco. En el 2011 empezamos a operar como tal.

-¿A qué atribuye su éxito, de acuerdo a lo que aprendió?

-El factor fundamental es el trabajo. Quizás el trabajo, la constancia, la disciplina y también la suerte. Porque conozco muchas personas que tienen la misma capacidad de trabajo que cualquier otra, que tiene disciplina y constancia, pero muchas veces la suerte parece que no les acompaña. Yo no quiero decir que lo primero es la suerte, pero la suerte entendida desde un punto de vista más amplio, no solo la de quitar la lotería, sino la de haber sido educado bien en la familia; la de haber tenido los amigos que uno tiene; de ir a la escuela o facultad que uno fue; además del trabajo que tuvo y de los jefes que tiene, y por sobre todo, la suerte de haber tenido las malas experiencias, ya que eso otorga la capacidad de levantarte y de continuar.

- En ese sentido ¿Cuáles son las claves para liderar?

- Las claves para liderar son temas de muchos libros. Yo creo de que el principal elemento para liderar es el ejemplo. Una empresa funciona bien, cuando todo el mundo trabaja bien. Cuando trabaja con gusto, con ánimo, comprometido con el trabajo. Por eso creo que el líder debe dar testimonio de eso, tiene que ser el primer ejemplo del trabajo y de la dedicación. La gente le parece a su líder, tiende a parecerle. Entonces, para que una empresa sea exitosa, depende del trabajo coordinado de su gente. Si esa gente tiene un mal ejemplo, es probable que no logren un trabajo coordinado.

Para trabajar en un banco o en muchas industrias que yo conozco, no se necesita ser un gran inteligente, aquí no hay ninguna formula mágica. Obviamente hay que tener una preparación, una experiencia, pero no hay formula mágica. Acá el tema es trabajar constantemente todos los días, desde temprano hasta la tarde, y no hay de otra.

–¿Cómo debe ser el relacionamiento del líder con su grupo de trabajo?

–Debe ser cercano, abierto, sincero y debe contener una conversación entre personas adultas. No tiene que ser la relación de padre a hijo, sino de adultos, en donde se digan claramente las expectativas, se digan claramente las verdades, de tal forma a generar un ambiente de sinceridad y obviamente, un ambiente de confianza.

–¿Cómo debe actuar el líder?

–El líder debe tener una gran capacidad de escuchar, coordinar y de elegir un camino, de convencer y vender al resto de que ése es el camino correcto. Hay situaciones de crisis, donde el líder debe tener una gran autoridad, cuando las cosas van todo bien, debe de actuar de otra manera.

–¿Cuál es el mensaje que desea transmitir?

–Voy a decir lo que yo les digo a mis hijos. Hay que estudiar y trabajar duro. Las cosas buenas no se consiguen de la noche a la mañana. Se consiguen con el tiempo y la perseverancia. Nunca hay que salirse del camino de la honestidad, de la legalidad, y de la honradez.

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