El genial astrofísico británico, de 73 años, presentó esta semana el programa "Breakthrough Listen", que se propone captar posibles señales emitidas por seres inteligentes alrededor del universo. "En un universo infinito, tiene que haber otros casos de vida. Puede que, en algún lugar del cosmos, quizás, haya vida inteligente", dijo Stephen Hawking durante el discurso de presentación que dio en la Royal Society de Londres.

"Sea como sea, no hay pregunta más importante. Es hora de comprometerse a encontrar una respuesta, de buscar vida más allá de la Tierra. Debemos saber", agregó. El trabajo consiste en buscar señales lumínicas o de radio emanadas de fuentes desconocidas y aparentemente artificiales. Para ello, usarán radiotelescopios ubicados en Green Bank, Virginia Occidental, en Estados Unidos; y en el Observatorio Parkes, en Australia. Registrarán toda la Vía Láctea y más de cien galaxias cercanas.

El programa "Breakthrough Listen" tiene un plazo de diez años para descubrir evidencias de vivir extraterrestre. Será desarrollado por el proyecto SETI (Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre), que fundó el científico y escritor Carl Sagan.

FUNDAMENTAL

Para el lanzamiento del plan fue fundamental el aporte de Yuri Milner, un magnate ruso que apoya distintos emprendimientos científicos y tecnológicos. En este caso, donó 100 millones de dólares.

La cifra es sideral, considerando que SETI contaba hasta el momento con un presupuesto inferior al millón de dólares. "Es difícil exagerar lo grande que es esto. Es una revolución", aseguró Andrew Siemion, investigador de SETI y de la Universidad de Berkeley.

Dejanos tu comentario