Santiago, Chile | AFP |

Chile busca obtener un Acuerdo Estratégico TransPacífico de Asociación Económica (TPP, por su sigla en inglés) balanceado y no a cualquier costo, dijo el canciller chileno Heraldo Muñoz el lunes, tras haber expuesto la postura de su país a autoridades estadounidenses.

"Vamos a seguir negociando constructivamente, pero, por cierto, no queremos TPP a cualquier costo", dijo Muñoz en rueda de prensa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El jefe de la diplomacia chilena informó que el viernes sostuvo reuniones en Washington con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el representante de Comercio estadounidense, Michael Froman, en las que presentó de forma "franca y constructiva" la postura de Chile sobre el TPP.

Muñoz explicó que, si bien avizora una pronta concordancia para el TPP entre los 12 países que lo negocian, Chile aún mantiene diferencias referidas a "propiedad intelectual, temas financieros y las formas de implementar el acuerdo", las cuales fueron planteadas en la reunión en Washington.

"Estamos en la recta final, pero aún no hemos llegado a un acuerdo y vamos a buscar un acuerdo balanceado y que evidentemente signifique una ventaja para nuestro país", aseveró.

Las negociaciones por el TPP, que comenzaron en 2009 e incluyen a Chile, México y Perú, se ha visto ralentizado por las diferencias entre Estados Unidos y Japón por temas arancelarios, importación agrícola y acceso a mercados.

A fines de julio ministros de los países que negocian el TPP se reunirán para una nueva discusión en torno a la implementación del acuerdo, anunció Muñoz.

El TPP crearía una zona de libre comercio colosal, con intercambios cercanos a los 690.000 millones de dólares (535.000 millones de euros), pero sus detractores indican que sólo beneficiará al sector empresarial y no así al público en general.

Los 12 países que participan en el TPP son Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam.

Dejanos tu comentario