Berlín, Alemania | AFP |

El Parlamento alemán votará probablemente el viernes el acuerdo sobre un nuevo programa de rescate a Grecia, alcanzado este lunes en Bruselas por los mandatarios de la eurozona, declaró a la AFP el presidente del Bundestag Norbert Lammert.

"Parece que va a ser el viernes por la mañana", dijo Lammert al ser preguntado por la fecha de esta votación necesaria para conceder al gobierno alemán el mandato para negociar.

Lammert aseguró que la votación se llevará a cabo después que el Parlamento griego haya aprobado las reformas económicas el miércoles.

Si el paquete de reformas recibe el visto bueno de Atenas, los líderes de los grupos parlamentarios alemanes se reunirán el jueves, en vísperas del voto que tendrá lugar probablemente el viernes en la Cámara Baja.

El Bundestag está oficialmente de vacaciones, pero las suspenderá momentáneamente para llevar a cabo dos votaciones sobre el programa de rescate a Grecia.

La primera será para darle al gobierno la autorización para negociar los detalles del plan de rescate, y la segunda para aprobar un acuerdo definitivo.

La canciller Angela Merkel puede contar con una mayoría de 504 diputados sobre 631 escaños, gracias a su "gran coalición" entre conservadores y socialdemócratas.

Los dos partidos de la oposición, Los Verdes y el partido de extrema izquierda Die Linke, también están a favor del acuerdo.

Políticamente, las cosas son, sin embargo, más complicadas para Merkel ya que ha crecido el campo de los descontentos en el seno de su partido conservador.

Una treintena de diputados de su grupo parlamentario CDU/CSU votaron "no" en febrero y otro centenar había indicado que no irían más allá.

Si el rechazo se elevara a la mitad de los 311 diputados, supondría un revés político.

Dejanos tu comentario