Desde hace varios meses, los gobiernos de la Argentina y Paraguay trabajan contra reloj para lograr que el cruce sea fluido. En la frontera de Clorinda y el puente San Ignacio de Loyola se colocaron 14 oficinas armadas dentro de containers para que los peregrinos hagan en un mismo punto los trámites migratorios de ambos países. Las casetas fueron encargadas a la empresa binacional Itaipú.
También se implementó un sistema electrónico que permite a los viajeros registrarse online y llegar a la frontera con un código impreso.
Esto debería agilizar el trámite. También se ampliaron los horarios del cruce en balsa por el río Pilcomayo.
Sin embargo, este día tan esperado podría verse empañado por un inesperado paro anunciado por los trabajadores de la Aduana argentina.
En reclamo de mejoras salariales, los empleados de la Aduana decidieron impulsar una medida de fuerza a partir de mañana, que en la práctica podría significar que el cruce hacia Paraguay se transforme en un verdadero caos, con cientos de miles viajeros varados durante horas en la frontera.
Ana María Corradi del Beltrán, embajadora argentina en Paraguay, dijo a lanacion.com.ar que confía en que el operativo del cruce será fluido y apuntó que la justicia laboral había ordenado ayer la conciliación obligatoria.
"Estamos convencidos de que el operativo será todo un éxito porque nos hemos estado preparando desde hace mucho tiempo para esto", dijo.
No sólo se instalaron 14 oficinas nuevas en la frontera, sino que, a lo largo de la ruta 11, se desplegaron cuatro puestos en los que los viajeros podrán hacer los trámites de salida del país antes de llegar al paso fronterizo.
También habrá controles vehiculares en Resistencia, en Formosa y en Clorinda. Y Vialidad Nacional recordó que hoy y mañana rige la prohibición de circulación de camiones.
Ayer, desde primera hora de la mañana ya desfilaban ómnibus cargados de argentinos que habían decidido cruzar medio país para reencontrarse con Francisco, expresa lanacion.com.ar.
Como es el caso de Claudia Amarilla, que tiene 27 años, es docente y ayer cruzaba la frontera con su amiga Evelyn Silvera, de 22 años. Ellas partieron anteayer desde Buenos Aires y, tras recorrer más de 1200 kilómetros, lograron cruzar a Paraguay
Armaron el viaje con todo. Camisetas de la selección, mate, remeras del Papa… no les faltó nada en la valija para alentar al papa argentino. "Acá estamos, no lo podemos creer, pero acá estábamos", remató, eufórica, emocionada.
Algunos argentinos decidieron adelantar el cruce para ayer, una recomendación de las autoridades de Vialidad Nacional y Migraciones. Sin embargo, se trató de un número muy inferior al esperado, según informaron en la Dirección Nacional de Migraciones, en relación con el gran aluvión que llegará hoy y mañana.
Para agilizar el trámite, se les pidió a los peregrinos que se registraran en la página www.franciscoenparaguay.org, desde donde podían completar online el formulario de Migraciones.
De esta manera, el sistema genera un código que es interpretado por un lector automático, a fin de optimizar los tiempos de cruce. El sistema es fundamental sobre todo para los grandes contingentes que viajan desde Buenos Aires y de otras partes del país.
De todas formas, hasta ayer era baja la adhesión a este sistema. Sólo unas 8.000 personas se habían registrado, dato que augura que el cruce de mañana no será sencillo.
"Confiamos en que el paro aduanero no complique más el cruce. En todo caso, se dispondrá de personal jerárquico para que quienes ingresen o salgan del país puedan completar sus trámites", insistió la embajadora argentina.