El papa Francisco como forma de regalo para el país, según manifestó el nuncio apostólico Eliseo Ariotti, designó al monseñor Joaquín Robledo como nuevo obispo de la Diócesis de San Lorenzo, lugar que se encontraba vacante luego de que monseñor Sebelio Peralta Álvarez haya fallecido.
La decisión del Santo Padre fue informada en la mañana del sábado en una conferencia de prensa, ocasión en que el nuncio apostólico Eliseo Ariotti explicó acerca de la importancia de la designación de un obispo justo antes de que el Papa visite el país.
"El Santo Padre en ocasión de su visita al Paraguay quiere hacer un regalo a la Diócesis de San Lorenzo en proveerla con un obispo. Es un regalo y don de Dios del papa Francisco que se le está dando a San Lorenzo. Monseñor (Joaquín Robledo) hará su posesión luego de que encontremos un buen sacerdote en Carapeguá", dijo el nuncio.
Comentó además que la designación fue la indicada debido a que el actual obispo conoce muy bien la Diócesis de San Lorenzo. "En currículum vitae fue vicario general. Es el candidato más idóneo porque candidatos dignos hay muchos, pero el Santo Padre eligió un obispo con experiencia para San Lorenzo. Además, la experiencia que ha hecho monseñor Joaquín Robledo ha sido preciosa", comentó el nuncio.
El nuncio explicó, además, que los aspectos que se tienen en cuenta para designar a un obispo son "las virtudes humanas y sacerdotales probadas, virtudes pastorales sobre todo, de gobierno pastoral, la habilidad de estar con el pueblo como lo hace el Santo Padre. Sobre todo tener la capacidad de gobierno pastoral administrativo, pero sobre todo la pastoralidad, la cercanía a los sacerdotes, a los fieles, a todos sin distinción, a los pobres a los ricos, sin distinción".
El nuevo obispo de San Lorenzo, Robledo Romero, se desempeña actualmente como obispo de Carapeguá, desde el año 2010 y fue nombrado por el papa Benedicto XVI. Pero tiene una vasta experiencia según el nuncio, en la administración diocesana de San Lorenzo, atribuciones que le sirvió al Santo Padre para nombrarlo como la nueva cabeza de la Iglesia de San Lorenzo.