Carolina Vanni, Enviada especial. Ciudad del Vaticano.

Un total de 77 comunicadores, entre periodistas y fotógrafos de todo el mundo viajarán con el Papa Francisco en lo que será la primera gira apostólica del Sumo Pontífice por Sudamérica.

Además de los 4 periodistas paraguayos, Ecuador y Bolivia también tendrán sus enviados especiales.

Asimismo, conforman la comitiva corresponsales de las más importantes agencias internacionales de noticias, así como medios italianos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tanto el retiro de las acreditaciones, como de los pasajes, está marcado para mañana. En principio, la reunión marcada con todos los que participarán en el vuelo papal quedó postergada para hoy, a las 9, hora local. Ya en horas de la tarde, se procederá al retiro de los boletos aéreos, para la gira con Su Santidad.

Según los datos publicados por la agencia de noticias religiosas, Zenit, el Papa Francisco ya visitó Paraguay como sacerdote. De acuerdo al informe, el padre Jorge Bergoglio ya estuvo por tierras paraguayas en 1977 con motivo de una reunión de los provinciales Jesuitas.

Dicho sitio web asegura que la información fue confirmada por el padre Mario García, quien todavía recuerda el episodio. Coincidentemente, aquella visita a la capital paraguaya también ocurrió en julio.

Igualmente, en los archivos del Museo de Justicia se localizó también la documentación de otra visita del entonces superior provincial de Argentina, fechada el 6 de agosto de 1980. El padre José Luis Caravias corroboró que, en esa oportunidad, el entonces sacerdote jesuita Jorge Bergoglio acudió para una reunión de maestros de novicios.

De la misma forma, tampoco será la primera visita de Francisco a las demás naciones. Estuvo en Ecuador en 1980 en oportunidad de una visita a los seis colegios jesuitas de ese país.

En lo que hace a Bolivia, también había llegado hasta la ciudad de Cochabamba, en dos ocasiones: en 1974 y en 1979. Según el informe, dos fotografías, propiedad de la Compañía de Jesús, atestiguan la presencia del padre Bergoglio en esa localidad.

Déjanos tus comentarios en Voiz