Pese al millonario desvío de combustibles e insecticidas comprobado durante la administración de Silvio Ortega en el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), éste no fue incluido en la carpeta fiscal. Así lo afirmó el interventor Lorenzo Téllez. Desde el Ministerio de Salud aguardan más imputaciones en el caso, ya que hasta el momento de los 18 funcionarios implicados, solo 2 están imputados.

Téllez, jefe del equipo interventor designado por el Ministerio de Salud para investigar los supuestos hechos de corrupción en el Senepa, manifestó que tanto los resultados de auditoría como los de la intervención obran en poder del fiscal anticorrupción Martín Cabrera. El representante del Ministerio Público es quien debe decidir si amplía o no las imputaciones.

"Nosotros la semana pasada ya hemos transferido toda la información a la Fiscalía y ellos están analizando toda la documentación para generar ese tipo de procedimientos (imputaciones). Seguramente en estos días vamos a tener novedades", manifestó.

Téllez sostuvo que la Fiscalía cuenta con documentos resultantes de la auditoría especial en el rubro de combustible y de la intervención a los que se suman los allanamientos practicados en la sede de la institución y en el depósito de vehículos. Sin embargo, hasta el momento el ex titular del Senepa, Silvio Ortega no fue incluido en la investigación fiscal, según el interventor. "Hasta lo último que nosotros en el Ministerio manejamos, no (está incluido), y no sé qué va a venir de aquí en adelante", añadió.

La Nación intentó ayer conversar con el fiscal Martín Cabrera, pero pese a la insistencia, este no atendió las llamadas telefónicas a su celular.

AUDITORÍA

El informe de la auditoría practicada en el Senepa revela que ya en octubre del año pasado se habían detectado irregularidades en el uso de combustible, al asignarse G. 50 millones a móviles que ya estaban en desuso.

Según el documento, en esa época el entonces director del Senepa, Silvio Ortega, ya sabía sobre los desvíos de combustible.

Dejanos tu comentario