Aunque oficialmente aún no hay permiso para hacer la foto original, cinco organizaciones que congregan a las víctimas y familiares del siniestrado supermercado Ycuá Bolaños se organizan para obsequiar un bonsái de tajy al papa Francisco.

El presente será como agradecimiento a la parada que hará el Sumo Pontífice frente al Memorial, donde más de 400 personas fallecieron el 1 de agosto del 2004 y donde se espera que el Papa haga una oración por los muertos.

El bonsái de tajy, de unos 10 años de edad, podría dar una flor albina o rosada, según explicó Clara Benítez.

Las organizaciones que trabajan en el proyecto son la Coordinadora de Víctimas, Familiares y personas amigas; el grupo de Familiares de los Desaparecidos del Ycuá Bolaños, los Familiares de los Niños Huérfanos del Ycuá Bolaños, Ni Olvido Ni Perdón y la Fundación Ycuá Bolaños.

HACE 10 AÑOS

"El árbol fue plantado hace 10 años y un detalle importante es que florecerá cuando tenga 12 años. Nos dijeron que el árbol fue plantado en agosto, así que cada agosto tendrá flor, una vez que cumpla 12 años", manifestó Benítez.

Sostuvo que eligieron la planta del lapacho o tajy, ya que se trata de un árbol nacional, cuyo tronco es duro y esto representa la fortaleza de las familias, las que luchan incansablemente, la tenacidad, y las flores representarán a la vida, explicó. Benítez, además, que para entregar al Papa el obsequio previamente se deben llenar requisitos fitosanitarios, de modo que el Pontífice pueda llevar el regalo que le hacen las víctimas del Ycuá. El presente no será entregado en propias manos, sino que lo dejarán en el Arzobispado de Asunción.

Por su parte, Roberto Almirón manifestó que están preparando el simbolismo del árbol. "Entre todas las organizaciones queremos hacer la presentación en una conferencia de prensa. Se trata de un bonsái de 10 años, que le vamos a llenar de simbolismo", manifestó.

En cuanto a la preparación que están haciendo los familiares y víctimas, Clara Benítez anunció que el 4 de julio comenzará un novenario que será rezado todos los días en el Memorial, a las 18:00.

Dejanos tu comentario