El documento tuvo entrada oficial en la sesión ordinaria de este jueves, y lleva la firma de los senadores Eduardo Petta, Carlos Núñez, Desirée Masi, Carlos Amarilla, Esperanza Martínez y Adolfo Ferreiro. Sería tratado en la sesión ordinaria del próximo jueves 18 de junio.

De aprobarse el documento por mayoría absoluta, la Presidencia de la Cámara Alta deberá coordinar con los funcionarios afectados la fecha para la interpelación.

Igualmente, deberá remitirles el pliego de preguntas. La concurrencia de los citados es obligatoria. La interpelación deberá realizarse en una sesión extraordinaria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El pasado 5 de noviembre de 2014 los senadores Arnaldo Giuzzio y Arnoldo Wiens concurrieron hasta la sede de la Senad, a invitación del ministro Luis Rojas, para entrevistarse con Ezequiel De Souza -recluido por un caso de narcotráfico- quien decía temer por su vida y poseer información de un esquema de sobornos para el tráfico de drogas, involucrando a fiscales, efectivos policiales y políticos.

Los legisladores acudieron a la cita, oportunidad en que Giuzzio efectuó una grabación secreta de la entrevista, de lo cual informó posteriormente a Wiens y Rojas.

Luego, intentaron entregar el material al mismo presidente de la República, Horacio Cartes, pero éste los derivó con el ministro Francisco De Vargas, quien escuchó parte del audio –donde De Souza acusaba al ex fiscal y actual viceministro Ibarra de recibir coimas- y designó al comisario Gilberto Fleitas para iniciar las investigaciones correspondientes.

El comisario Fleitas comunicó personalmente el caso al Fiscal Carlos Alcaraz, quien le respondió que arrime la denuncia a la Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público.

El caso quedó "congelado", pero saltó a la luz pública tras filtrarse el audio y ser emitido el viernes pasado por un canal de televisión.

Tras desatarse la polémica, De Vargas y Fleitas entraron en contradicciones al negar haber tenido conocimiento del contenido del audio. Por otra parte, Ibarra emitió declaraciones contra la persona Rojas, e igualmente, desde la Fiscalía intentaron desligarse del caso.

Dejanos tu comentario