Destituyen al director del Senepa, Silvio Ortega, tras comprobarse el robo de combustible e insecticidas mediante una auditoría practicada por el Ministerio de Salud. El hecho involucra a un total de 18 funcionarios, de los cuales dos ya están imputados.

El perjuicio económico para las arcas del Estado asciende a G. 1.070.566.155, pero el monto podría ser superior, según el propio ministro de Salud, Antonio Barrios. El doctor Nicolás Aguayo, ex director del Instituto Nacional del Cáncer, asumió en sustitución de Ortega.

"Hasta el momento no tenemos respaldo sobre casi 1.072 millones de guaraníes y el proceso investigativo continúa. Ya vamos a tener colaboración más cercana de los expertos de la Fiscalía", sostuvo el ministro de Salud en conferencia de prensa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Consultado sobre la presunta implicancia del ex director en las irregularidades, Barrios respondió: "Eso va a quedar a cargo de la Justicia, he tenido reuniones con el doctor Ortega y me ha manifestado que está abierto a cualquier tipo de investigación, que se siente tranquilo, de que obró como tiene que ser".

El licenciado Lorenzo Téllez fue quien entregó ayer el informe de auditoría al ministro en el que resalta que "no se han presentado en la administración del Senepa documentaciones de respaldo por rendición de cuentas del uso de combustibles por G. 1.070.566.155, sin que se haya evidenciado documentalmente reclamos por parte de los responsables para regularizar dicha situación".

Añade que "la intervención accedió a rendiciones de cuentas cuyos datos, en cuanto a kilometraje, actividades realizadas y firma de los funcionarios, no condicen con la realidad". En cuanto al uso de insecticidas alude que "en la zona 11-Central se observa que en documentos no existe coherencia entre lo asentado y las actividades realizadas".

La auditoría al Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), ordenada por el Ministerio de Salud, se inició en agosto de 2014 en tanto que la intervención administrativa tuvo lugar en marzo de este 2015. Fueron removidos del cargo el director administrativo, el jefe de Transporte, el jefe del Departamento de Zonas Operativas Regionales, jefe de Zona, de sector, además del administrador y el jefe de Recursos Humanos de Zona 11-Central. También se sumarió a cuatro y se rescindió contrato con 7 personas.

Déjanos tus comentarios en Voiz