Armando Giménez Larrosa

@armandolarrosa

El Banco Central del Paraguay(BCP) culminó ayer la venta del remanente de los activos de la financiera verificada, Ára SA de Finanzas. Con esto se logró concretar la transferencia total que permite cubrir el 100% de los depósitos de unos 2.600 ahorristas de la entidad en resolución.

El monto que se logró cubrir ayer para los 45 grandes ahorristas de Ára asciende aproximadamente a G. 180 mil millones(US$ 35 millones), que incluye a personas físicas y personas jurídicas. Anteriormente ya se pudo negociar para el resto de los pequeños y medianos depositantes, unos G. 130 mil millones(US$ 22 millones).

El BCP destaca que la transferencia incluyen a los grandes depositantes, entre los cuales se encontraban IPS y Conatel, así como otros fondos previsionales. La totalidad de los montos de estos ahorristas serán trasladados a las entidades financieras que adquirieron estos pasivos, que son Interfisa Banco, Financiera Río y Banco Continental.

Según el comunicado, a la luz de las experiencias que vivió el Paraguay con las crisis y quiebras judiciales de las entidades bancarias y financieras desde el año 1995 hasta el año 2003, donde fueron bajísimos los porcentajes de recuperación, tanto para los ahorristas como para el Estado (el cual desembolsó enormes sumas de dinero en concepto de "salvataje financiero"), se puede afirmar que este proceso es sumamente exitoso y se realizó dentro de un breve plazo.

"Este constituye un hecho inédito para nuestro país, ya que, por primera vez en la historia sistema financiero paraguayo, una entidad que cayó por debajo del límite de solvencia, fue intervenida oportunamente, y ningún sólo ahorrista protegido por la ley perderá un solo guaraní, ya que la totalidad de sus depósitos pasarán a otras entidades del sistema", expresó Rafael Lara, miembro del directorio de la Central.

EXITOSO

Este exitoso proceso demuestra también la solvencia que posee actualmente el sistema financiero paraguayo ampliamente concebido, ya que varias entidades que lo componen terminaron absorbiendo los activos y pasivos de la entidad que cayó en el proceso de resolución, dijo. Incluso, las ofertas presentadas por las entidades sobrepasaron el monto total de los pasivos (ahorros), lo que claramente refleja que el sistema se encuentra sólidamente posicionado y que el mecanismo de resolución bancaria es efectivo y en un lapso de tiempo brevísimo permitió asegurar que ningún ahorrista sea perjudicado.

Dejanos tu comentario